AGRICULTURA .- By Marcelo Navarrete Febrero 06, 2019 Un total de $3.200 millones alcanzó la inversión en la construcción del nuevo Terminal Hortofrutícula de Chillán, que estará ubicado en el kilómetro 3.7 de la Panamericana Norte.
El recinto se levanta en un predio de 6 hectáreas ubicado aproximadamente un kilómetro al sur del actual terminal, cuya propiedad es de la misma sociedad formada hace más de una década con el objetivo de consolidar un espacio para recibir a los grandes camiones que abastecen de fruta y verdura a los comerciantes de la feria local así como a otros empresarios del rubro, luego que un decreto alcaldicio prohibió el ingreso de estos camiones al centro.
La infraestructura tendrá una superficie total de 14 mil metros cuadrados, donde se instalarán 80 locales, un edificio administrativo, cocinerias, baños y estacionamientos.
La arquitecta que lidera el proyecto, Carla Fuentes Segura, detalló que “todos los locales contarán con cortina automática, a través de control remoto, y con baños personales para cada bodega. Además, incluimos un sistema de iluminación Led, ya que buena parte de las actividades se realizan durante la madrugada. En cuanto a los estacionamientos, el terminal contará con 45 espacios para camiones y 150 para autos particulares”.
El terminal contará con su propio generador eléctrico para evitar problemas que puedan afectar el normal funcionamiento del lugar, considerando que muchos productos requieren refrigeración.
Si bien el terminal se caracteriza por atender al mercado mayorista, dentro de las proyecciones está abrirse al mercado minorista facilitando la llegada de compradores con un estacionamiento de primer nivel, que cumple todas las medidas de seguridad necesarias e implementando en los locales el sistema de pago Redcompra.
Las obras, que comenzaron en marzo de 2018, se han desarrollado bajo el modelo de autoconstrucción, con el cual han podido maximizar los recursos aumentando la calidad de la obra.
El presidente del Terminal Hortofrutícula de Chillán, Sergio Contreras Santana, explicó que “el sistema de autoconstrucción que estamos empleando aquí es sumamente clave, ya que la utilidad que se pudieran llevar las empresas constructoras la estamos gastando en calidad, porque el terminal tiene una calidad de primer orden”, dijo.
De acuerdo a la planificación de las obras, estas debieran concluir el 31 de marzo, por lo su apertura a público se concretará en el segundo trimestre.
Empleos
La construcción ha demandado en promedio 75 trabajadores alcanzando un peak de 85 puestos de empleo.
Según manifestó el administrador de la obra, Alejandro Bulboa Labra, “el empleo promedio ha sido entre 70 a 75 hombres mensuales, al día de hoy tenemos 85 personas sumando los subcontratados, que nos lleva a un promedio total entre hombres de la casa y subcontratados de 75 personas por mes”, indicó.
Una vez que esté operativo el nuevo terminal, según el gerente de operaciones, Ricardo Moya Ramírez, se prevé llegar a unos mil empleos.
“Si bien no existe una cifra exacta, nuestras estimaciones alcanzan las mil personas aproximadamente, no descartando que puedan ser más”, explicó Moya.
Financiamiento
Los socios del terminal se plantearon hace 12 años la idea de tener un mejor lugar para desarrollar su trabajo, y lo que parecía un sueño tomó forma en 2014, cuando adquirieron el terreno para la construcción.
“Entre los socios pusimos el 25% del total requerido, pero nos faltaba el empujón final y este llegó a través de un crédito del BancoEstado, que al ver que el proyecto ya estaba encaminado no dudaron en apoyarnos”, agregó Contreras.