Rechaza aplicación de salvaguardias a leche y queso

AGRICULTURA.-  By mundoagro.com   Enero 24, 201  La Comisión Antidistorsiones.  En su fallo la Comisión señala que “si bien es cierto que algunas de las circunstancias mencionadas por el solicitante puedan parecer atípicas, no responden en ningún caso a una

evolución imprevista de las circunstancias que no pueda haber sido prevista por los analistas del sector”.

Una noticia desfavorable e inesperada recibió el sector lácteo. Y es que la Comisión Antidostorsiones decidió rechazar la aplicación de una salvaguardia  de 30% para la leche en polvo y de 27% para el queso gouda, petición realizada por Fedeleche.

La solicitud presentada por la Federación señalaba que el aumento del volumen de las importaciones responde principalmente a una reducción significativa de los precios internacionales de los productos lácteos, que se produjo principalmente por la alta producción internacional, y que se explica por diversos factores dentro de los cuales se cuentan el fin de las cuotas de producción en Europa a partir de abril de 2015, cuotas que habían estado establecidas desde hace más de 30 años.

En su fallo la Comisión señala que “si bien es cierto que algunas de las circunstancias mencionadas por el solicitante puedan parecer atípicas, no responden en ningún caso a una evolución imprevista de las circunstancias que no pueda haber sido prevista por los analistas del sector”.

Desde Fedeleche, en tanto, señalaron que solo les queda acatar una resolución que definitivamente no comparten. “Además de agudizar la compleja situación que afecta al sector lechero, rama de la producción nacional que ha sido dañada injustamente por un mercado con evidentes fallas estructurales de competencia y donde el poder de compra de la industria láctea no tiene contrapeso en los precios de mercado, supone una desestimación de los efectos ocasionados por la creciente participación de las importaciones en el mercado interno, con cifras, a la fecha, que ya superaron las alcanzadas los años 2016 y 2017, período que precisamente consideró la investigación”, consignaron.

Desde la entidad agregaron además, que se trata de una resolución que favorece los intereses económicos de unas pocas compañías que además son los principales importadores de los productos que han sido sujetos de esta investigación y va en desmedro de cientos de pequeñas empresas procesadoras y miles de productores de leche del país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال