REGIONES .- By Mario San Martin Enero 29, 2019 El fallecimiento de una persona de sexo femenino de 41 años - con residencia en San Pedro de La Paz - diagnosticada con Hantavirus en el Hospital Regional de Concepción fue confirmado por la SEREMI de Salud de Ñuble.
La mujer estuvo asociada a actividades de riesgo, luego que entre el 30 de diciembre y 1 de enero pasado, realizó actividades recreativas en un camping no autorizado de la comuna de Yungay. Otra paciente, de 18 años, que acompañó a la paciente fallecida en Yungay, se encuentra estable, conectada a ventilación mecánica en la UCI del mismo recinto hospitalario penquista.
Se trata de los primeros dos casos de Hantavirus de 2019 en Ñuble. A igual fecha del año pasado, no se registraron casos. 2018 terminó con 4 casos, sin fallecidos. Desde 2015 no se registran víctimas fatales por Hantavirus, en Ñuble.
“Al momento de confirmarse los casos, se realizó el miércoles pasado una investigación epidemiológica ambiental, la que determinó alta presencia de quila - alimento del ratón colilargo - en los perímetros del camping visitado por las pacientes. Es una situación de riesgo, por lo que podrían haberse contagiado en este lugar. Ellas concurrieron al campin ‘El Mirador’ de Yungay, el cual no se encuentra autorizado, por lo que se inició un sumario sanitario en contra del propietario a cargo del recinto, el cual quedó con prohibición de funcionamiento y no puede recibir gente”, explicó Bravo, en alusión al camping ubicado a unos 5 km al sur del radio urbano de Yungay, camino a Huepil, en la ribera del río Cholguán.
Además, se solicitó que las zonas de riesgo quedaran libres de tránsito de personas; se realizó control de foco, correspondiente a educación sanitaria a quienes aún se encontraban en el recinto; así como el seguimiento a todos los posibles contactos y expuestos, el que se extiende por un período de seis semanas.
El listado de los camping autorizados está disponible en las oficinas de la autoridad sanitaria en Ñuble, en la Unidad de Saneamiento Básico, en Edificio Don Luis, cuarto piso, o bien al fono 42-2585046.