LOCAL .- By Mario San Martin Enero 26, 2019 Luego que el encargado municipal del programa de aplicación de matapolvo en San Carlos, Juan Vera, declinara entregar información sobre los lugares, cantidad e inversión de esta aplicación y nos sugiriera que la solicitáramos directamente al alcalde, la autoridad como era de esperar usó el concepto "fidedigno" a su favor y negó la entrega directa de información.
Todos los años los concejales exigen conocer el listado de los lugares a aplicar este paliativo para disminuir la polvareda que sufren las personas cuyas casas están a orillas de camino y el público en general. El conocimiento oportuno de esta información es evitar los favoritismos y elecciones de lugares de manera arbitraria, por ello que se ha insistido en conocer como se ayuda a la comunidad con este producto conocido como "matapolvo".
El pasado miércoles nos alertaron de que un camión aljibe estaba esparciendo este liquido en un tramo de 20 metros de de ancho por 320 de largo, que es dodne actualmente vive el alcalde Hugo Gebrie conocido como la variante San Camilo - Monteblanco.
Nos comunicamos con el encargado de este programa, Juan Vera, quien señaló que no tendría problemas en informar sobre el programa "Matapolvo 2019" siempre y cuando se solicitara la autorización al alcalde Gebrie.
Enviamos un correo y la respuesta fue:" Cuando Usted entregue información fidedigna, se le entregará directamente la información, como no es el caso debe solicitarla a través de la Ley de Transparencia ".
Lo anterior le da tiempo al alcalde responder hasta en 20 días más, lo que está dentro de la ley de transparencia, instancia legal para consultas de orden público.
Lo que queríamos saber es po rqué y quién eligió aplicar este producto en un tramo donde hay solo dos casas y los demás son sitios industriales y bodegas, y esperábamos además conocer en qué otros caminos rurales se está aplicando.
Como hemos dicho, es en este tiempo en donde dirigentes y vecinos de distintos sectores claman por el "matapolvo", líquido que temporalmente disminuye la polvareda que levantan los vehículos en su paso por los caminos rurales.
De allí entonces la preocupación por estos programas de matapolvo que en año 2018 el municipio de San Carlos invirtió unos 50 millones de pesos, en tanto ahora se estima una inversión de 70 millones de pesos, dado que habría aumentado los sectores donde se demanda esta solución temporal.
Lo bueno de este programa social es que permite a familias más pobres y alejadas del radio urbano tener este beneficio.
