Chillán Viejo suma siete nombres para postular a la Alcaldía

REGIONES .- By ladiscusion.cl   Enero 14, 2019 A un año y 10  meses de las elecciones municipales, Chillán Viejo presenta un récord de aspirantes al sillón alcaldicio.

Algunos tienen su postulación grabada con cincel desde hace años; otros, “tantean” terreno, ante un escenario político tan incierto como temerario, en un municipio que ha estado constantemente en la palestra por investigaciones judiciales y sumarios de Contraloría; y que en las últimas tres elecciones, ha aumentado progresivamente el número de postulantes a la alcaldía (cuatro el 2008; cinco el 2012 y seis el 2016), en una clara muestra de caudillismo y derrota de los partidos políticos.

Es que luego de dos reelecciones, y un último período marcado por la investigación judicial por fraude al Fisco que se sigue en su contra, y la acusación ante el Tribunal Electoral Regional por notable abandono de deberes que busca destituirlo; Felipe Aylwin Lagos no está en condiciones de optar por un nuevo cuatrienio.

Así lo ha entendido el jefe comunal, quien públicamente ha dicho que no irá a la reelección, pero no por eso, pretende abandonar el poder y las redes tejidas en el municipio.

Rota su relación con su correligionaria, la concejala Alejandra Martínez -con quien hizo campaña el 2016-; y con su administradora municipal, Carol Lagos (PPD), quien lo reemplazó luego que estuviera suspendido un par de días en el marco de su proceso judicial; Aylwin encontró un nuevo aliado: el diputado Jorge Sabag (DC).

La alianza política entre ambos permitiría proyectar a un candidato a alcalde que cuente con la venia de ambos -que hasta el momento, sería el exencargado provincial del Serviu, el socialista Óscar Crisóstomo-; y a Sabag le aseguraría un “centro de operaciones” en la intercomuna para sus aspiraciones senatoriales de 2021. Es más, en el municipio chillanvejano ya se habla de un “recambio” de funcionarios ligados al PPD, por cercanos al parlamentario DC.

De esta forma, además, Aylwin mermaría las posibilidades de Alejandra Martínez (la candidata a alcaldesa del PS), al tener que efectuarse primarias internas en la colectividad.

Otro candidato fijo para la papeleta de octubre de 2020 en Chillán Viejo es el radical Jorge del Pozo, ya sea en representación del partido, o como independiente. A su favor tiene su larga trayectoria como concejal, haber sido el edil más votado en 2016 y contar con el respaldo de su par del PPD, Pablo Pérez.

Es más, últimamente se le ha visto cercano al senador Felipe Harboe (PPD), respaldo que podría marcar la diferencia a la hora de competir.

Harboe, en tanto, ante la arremetida de Sabag en Chillán Viejo, sabe que debe respaldar a la opción que le dé mayores ventajas a la hora de competir.

Más opciones

Otro conocido político de la zona, exconcejal de Chillán y médico de la intercomuna, expresó hace unas semanas públicamente sus deseos de postular a la alcaldía de Chillán Viejo. Se trata del independiente Carlos Hernández, exmilitante socialista, cuya incursión, al igual que la de Crisóstomo y Alejandra Martínez tendría una base política a disputar, teniendo en cuenta su pasado socialista.

Completa el cuadro de candidatos de centro izquierda el exconcejal de la comuna, Rodolfo Gazmuri, quien en 2016 compitió por el PRO obteniendo el segundo lugar después de Aylwin, con un 25% de la votación.

Dos cartas en RN

En Chile Vamos, en tanto, la concejala  de Renovación Nacional, Susana Martínez, adelantó que no repostulará como concejala, pues ya va en su cuarto período -es edil desde 2004-; pero sí estaba dispuesta a ir por la alcaldía, “si así se lo pedía la comunidad”.

Una candidatura que generaría conflictos internos y demandaría una primaria, ya que desde hace tiempo, el presidente regional de RN y jefe de Gabinete de la gobernadora de Diguillín, Paola Becker, Rodrigo González; está haciendo campaña en la comuna histórica, por donde compitió en 2016, obteniendo un no despreciable 13% de la votación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال