miércoles, 16 de enero de 2019

Aprueban idea de legislar modificación a financiamiento de FF. AA.

NACIONAL.- By Cooperativa.cl   Enero 16, 2019 El proyecto ahora continuará su tramitación en particular en comisiones. En la discusión el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que no se está pagando el 10 por ciento de la Ley del Cobre a dichas instituciones.

El Senado respaldó por amplia mayoría, sin votos en contra, el proyecto que pretende modificar el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que actualmente está asociado a la Ley del Cobre -ex Ley Reservada del Cobre- y que entrega el 10 por ciento de las ventas del mineral a dichas instituciones.

En el debate surgió una polémica luego de que el ministro de Defensa, Alberto Espina, asegurara que en los últimos años, las FF.AA. no están recibiendo el monto que indica la ley, sino menos.

"La verdad es que las Fuerzas Armadas no han recibido el 10 por ciento de las ventas de la Ley del Cobre. Solo mencionar que el año 2017, el 10 por ciento fueron 1.062 millones y las FF.AA. recibieron 350 millones. El año 2016, 917 millones y las FF.AA., 350 millones", aseguró Espina.

La cifra llamó la atención de la senadora Yasna Provoste (DC), quien aseguró que "fui de inmediato a ver el último estado financiero que está publicado de Codelco y se señala que todas sus ventas de ese periodo estuvieron afectas y gravadas con el 10 por ciento contenido en la Ley 13.196 que es la ex Ley Reservada del Cobre".

"Entonces, creo que esto abre una nueva investigación. ¿Dónde quedaron esos recursos finalmente?", preguntó.

Al respecto, el ministro Espina aclaró que la diferencia entre lo que reciben las Fuerzas Armadas y el 10 por ciento está en una cuenta que manejan los gobiernos y que se encuentra en el Banco Central. Es usada excepcionalmente para enfrentar ciertas contingencias.

El proyecto que superó el segundo trámite, ahora tendrá que continuar el debate en particular, de vuelta en las comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario