Un proyecto de innovación social elaborado por cuatro organizaciones locales acaba de obtener el máximo de recursos del fondo concursable y se ubicó entre los seis mejores evaluados a nivel nacional.
Es el caso de Fundación San Carlos de Itihue con la iniciativa “Niños, Adolescentes y Mujeres queriendo y Mejorando Nuestro Barrio” se les adjudicó $20.000.000, monto máximo al que pueden postular Fundaciones y Corporaciones.
En dependencias de la Seremi de Desarrollo Social, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas a las tres organizaciones de Ñuble que adjudicaron el Fondo Chile de Todas y Todos en su convocatoria 2018. Se trata de la Fundación Deportiva, Social y Cultural San Carlos de Itihue, de San Carlos; ONG Acción Solidaria, de Chillán y la Asociación Mapuche Mapu Trafun , de Chillán Viejo.
La Fundación San Carlos de Itihue, que logró el máximo monto otorgado a Corporaciones y Fundaciones ( $20.000.000), pretende trabajar con diferentes organizaciones de su territorio en la comuna de San Carlos. De acuerdo a lo mencionado por la Coordinadora del Proyecto, Jazmin Palma, se han gestado acciones con la “Comunidad un nuevo sendero” integrada por mujeres rurales productoras que buscan manejar técnicas de reciclaje y de manejo de materia orgánica. Además, el proyecto implica la vinculación con el Liceo Violeta Parra de San Carlos , en la Población 11 de Septiembre y con el Consejo de Desarrollo Vecinal. “A través de un trabajo conjunto con la comunidad queremos abordar temáticas como el autocuidado, la valoración social y la identidad territorial, a través de talleres de fitoterapia, homeopatía y cosmética natural, más el trabajo de un equipo interdisciplinario que intervendrá socialmente con la población local, con miras a mejorar la autopercepción de la comunidad de ese sector poblacional”, destacó Palma.
La institución sancarlina, Fundación Deportiva, Social y Cultural San Carlos de Itihue, fue citada a una capacitación técnica-financiera obligatoria en la Seremi de Desarrollo Social con el objetivo de dejar capacidades instaladas en la organización para la implementación de su proyecto y poder entregar herramientas fundamentales para la ejecución de la rendición mensual al Ministerio de Desarrollo Social.