Un joven sancarlino culmina con éxito sus estudios, destaca en su Universidad (UdeC ) y aporta un nuevo estudio "Derechos de Agua: pasado, presente y futuro".
Óscar Lizana Ibáñez es un joven sancarlino que está pronto a titularse de abogado, solo le falta su examen de grado. En su carrera universitaria ha destacado en el deporte y especialmente en su facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, donde ha tenido destacados roles y premios. .
"En mi niñez y en los campos de mi abuela comencé a percatarme de la escasez de agua y aun cuando había derechos, no siempre el agua podría llegar a los campos. Siempre había problemas de regulación de las aguas, problemas con los vecinos y con la asociación de canalistas.
De allí surgió el tema y después estando en la Universidad fui adquiriendo conocimientos y traté de expandirlos lo más posible, pero me sorprendió que durante toda la trayectoria en la Escuela de Derecho el tema de las aguas se toca muy poco.
Comencé una investigación profunda cuando estaba en 4° año de la acarrea de leyes con la ayuda de don Sergio Carrasco, exdecano de mi facultad y a través de él conocí a don Alejandro Vergara Blanco, exalumno de la Universidad de Concepción, egresado en 1977, hoy profesor de Derecho en minera, energía y aguas en la PUC, quien me aportó algunos textos muy valiosos, ya que sus obras técnicas están agotadas.
Si hoy vemos lo que ocurre en Petorca con la escasez de agua y nos proyectamos con el Punilla en la zona, cuál es tu opinión sobre el agua y el mercado?:
"Yo creo que primero hay que mencionar un punto especifico, la gente no es dueña del agua, las aguas en Chile son un bien nacional de uso público y por ende la dueña del agua es la nación.
La persona es dueña de una concesión, de un derecho real administrativo, que es muy distinto de ser propietario de las aguas a ser dueños de un derecho, que es precisamente uno de los tópicos que mociono en mi memoria.
Acá el problema radica en una mala utilización de las aguas frente a la poca cantidad de agua caída en los últimos años, pues lamentablemente se tiene como guía la cantidad de agua que llovía hace más de cincuenta años y hoy dista mucho de esa realidad, por otra parte el uso indiscriminado del agua de gente que no tiene derechos para usarla han sido una de las causas de la sequía.
Frente a una crisis hídrica cómo se aplica este derecho?.
"Lamentablemente en la legislación chilena no da cuenta de nuestras diversas realidades dentro del territorio. En nuestros cinco mil kilómetros de largo, no tenemos las mismas realidades en cada región, las mismas hoyas hidrográficas. El río Loa es totalmente distinto del rio Baker en el sur y al río Ñuble aquí en la zona, entonces la legislación no se ha adaptado suficientemente a cada realidad.
La escasez de agua en el norte es muy distinta a la escasez que podría generarse en el sur. Aquí en nuestra zona no habrá problemas para el consumo humano, pero ya lo hay para la agricultura". Por ende es más que necesario guardar el agua que existe en nuestra zona para los meses de sequía. Aunque no hayque olvidar que varias de las zonas rurales del secano costero no cuentan con agua potable en los meses de verano y que deben ser abastecidas por camiones aljibes, lo que resulta inaceptable.
Lizana cree que en el norte de nuestro país se debe invertir en desalinizar el agua del mar como una forma de recuperar este vital elemento. Cree que se le debe incorporar mayor conocimiento y tecnología al mundo del agua.
El joven profesional que ha sido premiado por su trabajo de memoria, cree que el tema legal del agua en Chile debe ser abordado por etapas: "Yo creo que está en subdividir, o sea, adoptar las normativas para la realidad regional de Chile. Así se podrían crear tribunales especializados en temas de agua, como lo que hoy pasa en materia ambiental".
Lizana asegura que Chile tiene una legislación sobre el agua desde el punto de vista medioambiental, que está a la vanguardia: "Yo hice un estudio comparativo y Chile objetivamente ha sido pionero. A qué me refiero con esto. Chile comenzó con un régimen de aguas en 1981 de corte privatista y todo el mundo lo empezó a copiar, actualmente lo vemos en Francia, Rusia, China, Japón. Ellos llevaron a usar las organizaciones de usuarios como sistema regulatorio del agua, esto es Juntas de Vigilancia, junta de canalistas y comunidades de agua. Un caso donde hay una gran diferencia, eso sí, es España, ellos le han dado una autonomía mayor y una respuesta más prioritaria ante los problemas que surgen".
Su trabajo sobre el agua, le llevó a obtener el premio que otorga la Universidad de Concepción a la mejor memoria en Derecho Constitucional del año académico 2017 y que lleva el nombre de un destacado jurista" Julio Parada Benavente".
Lizana en sus inicios, en primer año obtuvo el premio al mejor alumno de historia constitucional de Chile. Fue ayudante titular del Departamento de Derecho Público 2017 y 2018. También fue ayudante ad-honorem del departamento de Derecho Laboral el 2017. Paralelamente es ayudante de otras oficinas jurídicas de la Escuela de Derecho, "esto me lleva a tener una relación con gente externa a la Universidad, ya que tengo contacto directo con la Ilustrísima Corte de Apelaciones , tribunales, Conservador de Bienes Raíces y otras oficinas jurídicas.
Cabe destacar que además fue presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Derecho en su Universidad en dos oportunidades.
Óscar Lizana está preparando su examen de grado para licenciarse y finalmente comenzar su labor profesional que, de seguro, estará ligada a la zona y puntualmente al mudo del agua, que día a día demandará más asistencia jurídica.