Municipio reacciona y da primer paso para lograr un CFT en San Carlos

Municipio reacciona y da primer paso para lograr un CFT en San Carlos

Este lunes el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, junto a la nueva directora de DAEM, Cecilia Aguilera, viajarían a Santiago,
y además de participar en una actividad turística, se  entrevistarán con personeros  de la educación, específicamente con una representante de la Dirección de Educación Pública, iniciando de esta manera la primera gestión tendiente a lograr un Centro de Formación Técnica (CFT) para San Carlos, después de una serie de cuestionamientos que se le han hecho al sostenedor de la educación pública local, el alcalde Gebrie.
Uno de los reclamos más llamativos de los últimos días, fue un video que se viralizó en las redes sociales donde un comerciante local contó cómo Quirihue ha desarrollado sus redes para llevar a esa comuna la instalación de un CFT, entidad que debiera instalarse en esta nueva capital provincial.
Frente a los compromisos que ha ido logrando Quirihue para  instalar en su comuna un CFT para la nueva región de Ñuble, diversos actores le  han reclamado al municipio local la falta de un trabajo sostenido y de programa en materia educativo.
Como ejemplo, de la falta de planificación, a nivel local se pensó que la actual  administración desarrollaría su mejor proyecto en el Liceo Agrícola, por su cercanía con la dirigencia y empresariado agrícola, sin embargo transcurrido los años uno de los establecimientos  que más preocupa, es precisamente el Liceo Agrícola, donde la alcaldía ha intervenido para generar caminos de uso público, en terrenos del liceo,  y no el desarrollo de la educación agrícola.
Gebrie en las últimas horas declaró a la prensa que tendría un proyecto de CFT, el que habría entregado  al Ministro de Educación y así se consigna en el diario la discusión " El jefe comunal además reconoció que fue entregado el proyecto de postulación al Ministerio de Educación", sin embargo a nivel local,  nada se sabe de tal proyecto y lo que el alcalde informó en el último concejo es  una entrevista en el Ministerio de Educación sobre liceos de excelencia. Tampoco RR.PP.  ha publicado dicha entrevista con el ministro y la entrega del supuesto proyecto de CFT.
Se debe formular un buen proyecto
Frente a la nueva región y la condición de San Carlos de ser de capital provincial del Punilla, uno de los pocos sectores  de este territorio que ha ido trabajando  sobre la idea de este nuevo escenario  geopolítico, es  Educación  y corresponde precisamente a la Mesa de Educación que surgió al alero de la Asociación Punilla, por demanda de los directores de DAEM que vieron en la asociatividad,  la mejor instancia para  trabajar.
San Carlos Online conversó con un integrante de esta mesa, quien dijo que San Carlos  está  "dando palos de ciego" en el tema de un CFT, toda vez que no  ha generado un trabajo  documentado sobre un Centro de Formación Técnica para San Carlos.
Respecto  del viaje del alcalde a la dirección de Educación Pública dijo que eran gestiones equivocadas, porque lo primero que debiera hacerse, es  buscar el apoyo al interior del territorio Punilla y desarrollar un proyecto técnico.
Los Jefes de DAEM de la zona del Punilla vienen reuniéndose  mensualmente para orientar la Educación hacia un fin acorde a la realidad local: "San Carlos debe dejar la "tonterita" del turismo y debería potenciar su educación hacia el desarrollo productivo de la zona, de tal manera que no prepare alumnos para exportarlos, sino que sean estos  los constructores de la nueva agroindustria, que es el claro potencial productivo de San Carlos" nos indicó la fuente.
Desde la zona del Itata, también nueva provincia, se ha solicitado que la experiencia de la Mesa de Educación del Punilla pueda aportar sus lineamientos para copiar esta  organización en la zona del Itata, lo que ocurrirá el próximo 13  de junio, en tanto que el día 20 nuevamente los actores de esta mesa de educación de  la zona del Pinilla, jefes de DAEM, se reunirán para continuar dando forma a la Educación que deberá impartirse a partir de este nuevo escenario provincial del Punilla.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال