NACIONAL.- By RedDigital Junio 16, 2018 Informe de la PDI revela colaboración de periodista en Operación Huracán
Un informe de la PDI deja al descubierto la colaboración, incluso complicidad, y en todo caso encubrimiento, del periodista de Canal 13, Emilio Sutherland, en una operación de blanqueo de imagen del fallido montaje de la Operación Huracán, y la grabación del reportaje en dependencias de la inteligencia policial.
En Chile, a los colaboradores y soplones de la policía, se los denomina sapos.
Una labor lindante con ese concepto es la que ha hecho por años el periodista Sutherland en el programa En su propia Trampa, encargado de la dudosa tarea de condenar mediáticamente a la periferia de la delincuencia y el microtráfico, llegando al extremo de inducir la comisión de delitos para grabarlos.
A modo de ejemplo, la producción del programa dejó deliberadamente abandonado un auto para que se lo robaran, y una vez que ello ocurrió, dio aviso a la policía, que desplegó un operativo para capturar a los incautos, en cámara.
El hecho ocurrió en octubre de 2013, y la trampa de Shuterland fue tan evidente, que el tribunal dejó libres a los dos imputados. Es más, la resolución del tercer tribunal oral en lo penal, dejó constancia del uso abusivo de “aparentar realidades con el fin de perseguir delincuentes”.
La crítica de que el programa persigue a la delincuencia marginal, no parece inquietar a Sutherland.
Entrevistado en un programa del propio Canal 13, se produjo el siguiente diálogo:
– La gente insistentemente ha dicho por qué el tío Emilio, o el programa En Su Propia Trampa, se mete con los “perros chicos” y no con los “perros grandes” ¿Qué le puede decir a estas personas?
“Yo hago una especia de paralelo con los peces gordos y chicos, porque a estas alturas me causa un poco de risa. Hay programas que se dedican a los peces grandes como Contacto, Informe Especial, En la Mira, etc. Y en el caso del nuestro si quieren entenderlo como peces chicos, pero no cualquiera, son delincuentes que pueden hacer mucho daño, son como una especia de pirañas… Muchos peces chicos te pueden finalemente distruir, y puede ser fatal para una persona”.