En una clara exposición el representante gubernamental dio a conocer, en la misma sala donde sesiona el concejo municipal, lo importante que es contar con una estrategia de desarrollo ante este nuevo escenario de la región de Ñuble y principalmente de la provincia del Punilla.
Quien está en el proceso del instalación se ubica en un lugar privilegiado para evaluar y tener un diagnóstico claro, en tanto, a las comunas como San Carlos y puntualmente a su gente, le cabe la tarea de informarse de su realidad y desde
ahí proyectar su plan de desarrollo comunal.
Fue en la misma sala del concejo municipal donde Arrau al referirse a esta región dijo "somos la segunda región más pobre del país" y justo en la misma reunión una dirigenta le hizo ver que más allá de la instalación de los servicios públicos, lo que San Carlos requería eran fuentes de trabajo.
Arrau dejó en San Carlos un diagnostico interesante y positivo. "Hoy disponemos de información a nivel regional que nunca antes había tenido sobre nuestra realidad demográfica, la productividad de las actividades económicas predominantes, el despoblamiento de algunas comunas, la especialización económica de nuestra población, el déficit en conectividad vial, la conexión a redes de agua potable y lo niveles de escolaridad, entre otras variables significativas".
Una oportunidad, como lo plantea el delegado Arrau, solo es posible si en comunas como San Carlos su gente se informa, opina y participa de este histórico proceso. Es importante que el delegado presidencial y el gobierno sepan que en San Carlos por ejemplo, esta reunión a solo 73 días de su instalación, es la primera donde participan, algunos de los dirigentes de la comunidad.
Los asistentes a la reunión de información sobre el avance del proceso de instalación de la nueva región de Ñuble y de la provincia del Punilla, plantearon al delegado requerimientos puntuales, estado de caminos, pensiones bajas de los adultos mayores, y demandas particulares, porque poco o nada se sabe a nivel ciudadano de este proceso.
Arrau señaló que el gobierno pondrá énfasis en la tercera edad y la niñez y también dijo que se privilegiará el deporte y la cultura.
En 73 días más comenzará a funcionar la nueva región de Ñuble y, en San Carlos se inaugurará la nueva Gobernación de la provincia de Punilla, proceso histórico que nos sorprenderá sin una preparación ni menos un plan, debido a que las discusiones bizantinas y los excesos han ocupado la agenda de nuestras principales autoridades locales. Aún es tiempo de reaccionar.