
Por tercera vez el concejo municipal de San Carlos rechazó la modificación presupuestaria con la distribución del saldo inicial de caja por $1.588.069.737.
Básicamente los ediles se niegan a aprobar la propuesta del alcalde, ya que,según dicen, "nuevamente no hay claridad en el resguardo de dineros para Educación y Salud dentro de la distribución del saldo inicial de caja 2018, como así también no hay una distribución de recursos en todas las subvenciones anuales que se presentaron de acuerdo a ordenanza y cumplen a cabalidad para poder obtener estos recursos".
Quien trató de advertirle nuevamente la situación que podría desencadenarse, fue el director de Control, Ricardo Parra Ortíz, quien le expreso "Como ejemplo, si usted llega al mes de mayo y no tiene disponibilidad de presupuesto y el concejo no le aprueba la modificación, qué va hacer usted? Ahí va a quedar demostrado que está desfinanciado… cómo va a pagar si no tiene disponibilidad presupuestaria?”.
La tenaz oposición del alcalde a cumplir con la obligación de esta modificación con su distribución donde se aseguren los recursos para las áreas más álgidas de la economía municipal, Salud y Educación, se debe a su intención de presionar al gobierno para que le entregue más recursos y así poder superar el eventual déficit.
"La estrategia es urgir a la asociación de municipalidades, es tratar de liberar a la gente del pueblo para que tengan mejores recursos, es tratar de poner a un gobierno en el lugar que le corresponde, sino tendremos que apechugar no más y dar la cara".
Dado que el mayor déficit se produce en Educación y Salud y que esta situación no es nueva, el concejal Sabag señaló al alcalde: "Los municipios han sobrellevado durante muchos años esta situación y hoy a dos meses que asumió el nuevo gobierno, que entiendo es de su línea política, usted quiere una solución!", exclamo Sabag.
Se estima que el próximo paso se dará en una nueva reunión convocada por el concejal Jorge Silva donde se pretende que los directores y el alcalde revisen esta situación en busca de una solución.