Avances en el control de malezas en trigo

Publicado: Jueves, 18 Enero 2018 07:01 Escrito por Mario San Martin
Evidenciaron productores de Ñuble en día de campo
Actividad organizada por investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, se realizó en el marco del Proyecto Territorial de Precordillera impulsado por INIA Quilamapu en la comuna de Yungay.

Con la finalidad de dar a conocer los resultados alcanzados en las unidades demostrativas en lo concerniente al control de ballicas en trigos invernales, investigadores de INIA Quilamapu realizaron un día de Campo en Control de Malezas en la comuna de Yungay, actividad que agrupó a una veintena de productores vinculados al Proyecto Territorial de Precordillera de Ñuble liderado por INIA desde 2014.

En la oportunidad el investigador de INIA Quilamapu y especialista en malezas, Lorenzo León, dio a conocer los positivos resultados alcanzados en las unidades demostrativas establecidas en la zona, vinculadas al control de ballicas en trigos invernales. Ello fue corroborado por los asistentes mediante un recorrido por las unidades demostrativas del predio, donde se demostró la efectividad de las diversas combinaciones de ingredientes activos utilizados.

Al término del día de campo, los dirigentes de Agrícola El Carmen en representación de sus socios, entregaron al encargado del proyecto Territorial de Precordillera de Ñuble, Abelardo Villavicencio, un diploma de reconocimiento por el trabajo desarrollado por INIA en favor de la Agricultura Familiar del territorio en los últimos años.

Este trabajo contempló reuniones y talleres de identificación de demandas tecnológicas con los actores relevantes del territorio, agricultores líderes, organizaciones de productores, y representantes de los sectores público y privado. Se evidenció que al cabo de tres años, los frutos están apareciendo y son reconocidos por los agricultores.

Cabe consignar que el proyecto territorial contempla 5 líneas de trabajo: cultivos, ganado-pradera, innovación y diversificación productiva, capacitación a extensionistas y evaluación de impacto. En ese ámbito se establecieron unidades de operación para cada línea de trabajo consistentes en Grupos de Transferencia Tecnológica en Manejo de rastrojos; Alternativas forrajeras; Castaños, y un GTT de Extensionistas, liderados por los investigadores de INIA Quilamapu Carlos Ruíz, Pablo Grau, Soledad Espinoza y Lorenzo León.

En palabras de encargado de Transferencia Tecnológica y Extensión de INIA, Abelardo Villavicencio, “el reconocimiento entregado por los productores viene a confirmar que la estrategia de enfoque territorial, adoptada por INIA en 2014, es la correcta en cuanto a facilitar y potenciar la vinculación y cercanía de INIA con el medio y, en particular, con la Agricultura Familiar, para abordar sus problemáticas productivas y para establecer un activo mecanismo de retroalimentación, respecto de demandas tecnológicas y las respuestas que INIA puede ofrecer a este segmento de productores”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال