Suelos: Aprender de las hormigas

Publicado: Martes, 19 Diciembre 2017 07:01 Escrito por Mundoagro.cl
Las hormigas son uno de los agentes biológicos más poderosos.
Un estudio de 25 años de duración de la Universidad Estatal de Arizona proporciona la primera medición cuantitativa de la disolución local de silicatos de magnesio y calcio provocada por hormigas, termitas, raíces de árboles y suelo desnudo.

Este estudio revela que las hormigas son uno de los agentes biológicos más poderosos observados hasta la fecha para la descomposición mineral. Tal vez, si se profundiza lo suficiente en el conocimiento de la geobiología de las interacciones hormiga-mineral, se pueda iniciar una línea de investigación orientada al desarrollo de técnicas que permitan acelerar procesos de este tipo que acarrean el secuestro de CO2 en los suelos.

Con el paso del tiempo a escala geológica, la disolución de silicatos de magnesio y calcio ha llevado a la captura de dióxido de carbono atmosférico a través de la acumulación de dolomita y caliza.

Muchos esfuerzos actuales para secuestrar el CO2 se basan en técnicas que implican sepultarlo directamente bajo tierra, lo que entraña riesgos y algunas consecuencias medioambientales negativas.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال