En San Fabián levantan monolito a veterano de la guerra del 79

Publicado: Lunes, 11 Diciembre 2017 07:14 Escrito por nidodeparras.cl

Ubicada al lado de la Subcomisaría de Carabineros de San Fabián, se inauguró la Plazoleta Mayor Juan de Dios Rojas Sáez, Veterano de la Guerra del Pacífico.
En la ceremonia a la cual asistieron autoridades locales, un representante del ejército, señaló: “"Estamos aquí para rendir un tributo al soldado que combatió en la Guerra del Pacífico, y que enaltecido en su corazón juró dar cumplimiento sagrado de rendir la vida por amor a Chile. Hace 134 años partió sin la certeza de sobrevivir, entregando su vida si fuera necesario, por el patriótico deseo de ver flamear la bandera en lo más alto de los mástiles de nuestro país.

Al inicio de la Guerra del Pacífico el ejército estaba integrado por menos de tres mil hombres, entre oficiales, sargentos, cabos y soldados de planta. En pocos meses llegó a ser el más poderoso de América, con casi cincuenta mil hombres en armas. Es decir, de cada diez hombres, ocho eran reclutas instruidos para defender los intereses de la nación. Es así como en el año 1883, con tan solo 19 años, Juan de Dios Rojas Sáez, integra este selecto grupo de ciudadanos, convirtiéndose rápidamente en excelente soldado”.

Más adelante en su intervención agregó: “Mayor Juan de Dios Rojas Sáez, que combatió en grandes gestas heroicas, y junto a otros soldados, salió triunfante, y cubiertos de glorias en cada una de ellas, permiten escribir en la historia con justicia que tenemos un ejército vencedor y jamás vencido.

Característica que le permite transformarse en símbolo sagrado y ennoblecer esta profesión militar hecha de servidumbre y grandeza. Nuestros soldados de antaño son ejemplos a seguir en el Ejército de Chile y día a día se lleva a cabo estando al servicio de la nación, y especialmente el Regimiento Nº 9 de Chillán, para la región de Ñuble, contribuyendo de manera fundamental a preservar la paz, garantizando la soberanía nacional, contribuyendo al desarrollo nacional y a la cohesión social.

Mayor Juan de Dios Rojas Sáez, gracias por el sacrificio y el compromiso que nos honra al Ejército de Chile, a su comuna San Fabián de Alico, y a nuestro país. A los que por Chile combatieron, honor y gloria, muchas gracias".

Tras los sones de la banda del Regimiento Nº 9 de Chillán, el alcalde Claudio Almuna junto al Teniente Coronel Alejandro Sandoval, descubrieron las placas al homenajeado. La primera perteneciente a la Junta de Vecinos Nº1 de San Fabián Urbano, y la otra de la Municipalidad de San Fabián en nombre de toda la comunidad.

En representación de la familia del veterano de guerra, habló una de sus nietas. Agradeció el gesto de reconocimiento mencionando que su abuelo amó mucho a esta tierra, por cuanto aquí formó su familia, crecieron sus hijos.

Seguidamente la hija del Mayor Juan de Dios Rojas Sáez, señora Emilia Rojas Ibañez, colocó un cuadro con una fotografía familiar junto al mástil donde se ubica la placa recordatoria.

El acto fue presenciado por familiares del veterano de guerra, vecinos de San Fabián y autoridades locales encabezadas por el alcalde Claudio Almuna y Concejales; el Teniente Coronel Alejandro Sandoval, y el Capitán de la Subcomisaría de Carabineros de San Fabián, Erick Venthur.
El acto contó con la participación de la banda y un destacamento del Regimiento Nº 9 de Chillán.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال