Unas cien mujeres se reunieron este martes en San Carlos para dialogar
sobre las propuestas para la equidad de género en la instalación de la nueva región.
Si bien lo planteado se sumará a los ejercicios de participación de otras instancias para el documento Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030, es importante conocer sus inquietudes dejadas en este primer encuentro.
Es importante subrayar que las mujeres convocadas de esta nueva región del Punilla, plantearon algunas ideas desde la equidad que requieren más y nuevos ejercicios de participación.
Entre las propuestas expuestas por los grupos de trabajo estuvo la educación en temas de género para disminuir el machismo, que es la base de la violencia contra las mujeres.
Ante el proceso de instalación de la nueva región del Punilla se planteó la necesidad del aumento de médicos especialistas en ámbitos de salud de las mujeres.
Otro punto destacado fue un mayor acceso a la información y capacitación para la postulación de proyectos de emprendimiento.
Llamó la atención cómo la mujer del Punilla asume que sobre ella recae la infancia y la vejez, y plantea la necesidad del fomento de la corresponsabilidad en el cuidado con la continuación de política de aumento de jardines infantiles y el aumento de programas de atención a adultos y adultas mayores, que culturalmente recae en las mujeres, plantearon en San Carlos.
En lo laboral se subrayó el acceso a contratos de trabajo para las temporeras sin pérdida de beneficios sociales.
También piden incorporar con mayor fuerza a los hombres en el cambio cultural hacia la equidad de género a través de educación; y fortalecer la capacitación de monitoras en violencia, principalmente en sectores rurales de la Región.
La Delegada Presidencial Lorena Vera Arriagada, indicó que: “Estamos con mujeres y dirigentas de la provincia de Punilla desarrollando una actividad que tiene que ver con la construcción de nuestra región de Ñuble y de la Provincia del Punilla, en discusión de temas relevantes para el desarrollo de las mujeres y para lograr mayor equidad de género en nuestro territorio".
La actividad desarrollada este martes en el Gimnasio Municipal de esta ciudad, forma parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Delegada Presidencial para la Instalación de la Región de Ñuble, que contó con la colaboración del municipio local.