Tras el fallecimiento del menor Mateo L. A. de 3 meses de edad, ocurrido,
según testimonio de los padres, horas después de haber recibido las vacunas que le correspondían de acuerdo a su edad en el Cesfam Coihueco; el Departamento de Salud de la comuna, confirmó el inicio de una auditoría interna, tal como dicta el protocolo en caso de decesos de infantes.
El Director del Departamento de Salud Municipal de Coihueco, Cristian Julio Arellano, en primer orden, lamentó la muerte del menor y solidarizó a nombre de su servicio y del municipio con la familia que hoy sufre por esta pérdida repentina. Asimismo, confirmó el inicio de una investigación a fondo, para esclarecer las circunstancias del caso.
“Esta administración es la primera, junto a la familia, en querer dilucidar las causas de este lamentable hecho, razón por la cual, una vez conocido el deceso del niño, solicitó la concurrencia del Servicio Médico Legal, para tomar control de este caso y conocer las causas del hecho”.
El directivo añadió que “independiente de la auditoria interna que existe por parte de nuestro Cesfam por protocolo para casos de fallecimientos de este tipo, hemos solicitado por intermedio del Servicio de Salud Ñuble el informe forense correspondiente, que dilucide la razón por la cual falleció Mateo. Además, se pidió a la Seremi de Salud de Ñuble, que active los protocolos requeridos en estos casos, en los cuales se indique claramente si los procedimientos que realizamos cumplieron la normativa vigente”.
Finalmente, confirmó que el Desamu Coihueco dará a conocer nuevos antecedentes del caso a la opinión pública, dentro del marco legal vigente, una vez que se disponga de ellos. Mientras tanto, se continuará brindando apoyo a la familia del menor fallecido, mediante el trabajo de una dupla de profesionales del área psicosocial.