El tatuaje en San Carlos

Publicado: Lunes, 23 Octubre 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
La proliferación de tatuadores, muchos de los cuales no cuentan con instalaciones

ni implementación que asegure una mínima asepsia, ha llevado a la autoridad, en los últimos días, para que personas que se dedican a tatuar, regularicen su situación y comiencen a trabajar según la normativa vigente.

A nivel local si bien no hay ningún local establecido y autorizado se sabe, y así se anuncian en las redes sociales, de la existencia de varios tatuadores que realizan su trabajo de manera informal.

A nivel provincial, Ñuble es la única provincia de la región del Biobío en la que no figuran tiendas ni establecimientos certificados por la Autoridad Sanitaria para la realización de tatuajes o piercing, lo que dificulta la vigilancia sanitaria permanente a este tipo de locales.

La autoridad sanitaria ha advertido sobre Pigmentos vencidos, poca higiene y la manipulación ilegal de láser, como algunas de las infracciones a las que hay que estar atento antes de hacerse un tatuaje.
Una de las pocas personas que tiene, según señala, experiencia y capacitación al respecto es Leo Rubilar Sepúlveda, a quien entrevistamos.

Qué te parece el llamado de la autoridad a regularizar?

"Me parece bueno que el Minsal se preocupe de mantener un control en conjunto con los tatuadores, para evitar malas prácticas en cuanto a la Asepsia, así la población no está a merced de contraer enfermedades, infecciones etc.
También hacer conciencia a la gente de si quiere tener un tatuaje sano y sin complicaciones hay normas en el espacio de tatuar como en el procedimiento, que deben exigir al momento de realizarlo"

Cómo te transformaste en tatuador?

"Me empecé a iniciar en este arte, debido al gusto que tenía por los tatuajes, el verlos en revistas o en televisión, pero más que nada por sus orígenes, debido a mi profesión que es de profesor de historia.
Es así que comencé a investigar más, orígenes y estilos de tatuajes, y me fui interiorizando de este hermoso arte".

¿Desde cuándo te dedicas a tatuar?

"A medida que me fui adentrando en este arte, a finales del 2013, empecé a practicar con pieles sintéticas, nunca en piel hasta que se tengan los conocimientos acabados para poder empezar. Es así que comencé con pequeños tatuajes, pero de manera esporádica y como hoby nada más.
Ya desde el 2015 hasta la fecha me he dedicado de forma más  profesional".

Qué capacitación y experiencia tienes?

"He realizado desde al año 2014 a la fecha, cursos de Asepsia (3) el último impartido por el Ministerio de Salud, en Concepción “Orientaciones de Salud para el ejercicio del tatuaje, perforación y prácticas similares” que busca tener a las personas actualizadas y en un registro nacional.
He participado en seminarios de Realismo, Black and Gray y otros en la ciudad de Santiago, esperando poder aprender cada día más y dar lo mejor de mí".

Qué ha sido lo más difícil que has hecho?

"Lo más difícil es hacer coberturas de tatuajes antiguos, ya que es como trabajar en una hoja que ya está rayada y pintada y poder acomodar un nuevo tattoo a ese espacio".

¿Cuál es el valor promedio de un tatuaje?

"El valor se establece dependiendo del tamaño, diseño, dificultad, si es a color o en escala de grises, yo comienzo cobrando 10 mil pesos como mínimo, debido que hay detrás un sinnúmero de insumos desechables y de calidad profesional".

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال