Aprueban comodato para instalación de semillero

El concejo municipal aprobó la entrega de mil metros cuadrados en el predio
del Liceo Agrícola local para que se instale allí un centro de semillas.

El pasado miércoles 25 el concejo municipal de esta ciudad aprobó una solicitud para entregar un espacio de terreno en comodato, inicialmente por tres años, dentro del predio del Liceo Agricola para instalar y desarrollar semillero.

Esta interesante iniciativa de transferencia está contenida en el proyecto denominado "Centro de Oferta varietal de semillas tradicionales: un modelo para el fortalecimiento del sistema informal y aumento de competitividad de la agricultura familiar" y su objetivo es potenciar la producción de variedades tradicionales de semillas.

El concejo, que no ahondó en la materia ni en sus proyecciones, se limitó a aprobar el trámite administrativo de entregar este espacio de terreno en comodato por tres años, tiempo prudente si se considera que la educación pública podría ser traspasada de administración, como lo señaló el edil Mario Sabag.

El centro está pensado como un sistema de conservación y oferta de semillas y será el nexo entre el trabajo de conservación que realizan los campesinos y los bancos de semillas del INIA. El proyecto contempla distintos mecanismos de regulación al acceso de esta diversidad, los que se irán desarrollando en conjunto con los agricultores. El acceso a semillas será gratuito o a bajo costo, dependiendo del grado de contribución del agricultor al centro, ya sea como multiplicador, administrador o donante de semillas.

Por otra parte, cualquier habitante de San Carlos que quiera tener una huerta en el patio de su casa podrá acceder a pequeñas cantidades de semillas a un precio justo.

Este sistema permitirá que el centro se sostenga económicamente en el tiempo. Tanto los agricultores que se inscriban como multiplicadores, así como administradores del centro, serán capacitados por profesionales del INIA en diferentes talleres sobre temas de manejo de variedades, producción, almacenamiento y comercialización de semillas, entre otros.

El proyecto es financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) y tendrá una duración de 36 meses. Junto a Fontagro actúan la Conagro (organizaciones campesinas) y el INIA , Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال