Cuestionan contrato que aparece en medio de crisis financiera del DAEM

Publicado: Lunes, 27 Febrero 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
La contratación de un segundo encargado de producción para el Liceo Agrícola de San Carlos, provocó inmediatos comentarios

en el concejo municipal y, mientras unos aseguraban que obedece a una motivación política, otros indican que claramente no procede tal contratación en medio de la crisis financiera que vive el sistema municipal de educación.

La situación surgió en el concejo municipal del pasado viernes 24 luego que la Unidad de Control Interno (UCI) de la Municipalidad de San Carlos, detectara una serie de irregularidades que fueron calificadas como graves faltas a la probidad administrativa y entre ellas, surgió el nombre de un segundo encargado de producción del Liceo Agrícola, Juan Castro Ortiz, quien fuera candidato a concejal por RN en las ultimas elecciones municipales.

Esto ocurre en un año bastante complicado financieramente para la educación municipal, donde el déficit supera los 800 millones de pesos, al cual se suman los recursos que harán falta si se quiere continuar con el servicio de transporte escolar, más los dineros necesarios para pagar las desvinculaciones laborales ocurridas a principios de este año, el millonario pago del Bono SAE ( más de 700 millones de pesos), la millonaria demanda de la exdirectora de finanzas y otros juicios pendientes.

El segundo encargado de producción de Liceo Agrícola fue contratado a partir del 1 de febrero de 2017 y hasta el 28 de febrero del año 2018, por la suma de $1.200.000, según decreto alcaldicio N°51 de fecha 13 de enero de 2017 con cargo a la subvención regular o normal.

La unidad de control advierte que la carga financiera de este contrato ($14.400.000) se contradice con la realidad financiera, si se considera además que la subvención regular depende de la asistencia promedio.

También se indica que la falta de incorporación de este contrato a las proyecciones de personal presentadas en el PADEM es una irregularidad que a fecha del informe, no se había informado al concejo municipal.

Por años ha existido en el Liceo Agrícola un encargado de producción, cargo que sirve Alfonso Naranjo Arenas, el que mantiene su acciones y tareas vigentes, ahora, según dice la unidad de control, el Liceo Agrícola "mantiene dos funcionarios para un mismo trabajo, lo que no se condice con la aplicación de los resguardos patrimoniales que requiere la adopción de medidas administrativas del ente administrador" o sea que el alcalde como sostenedor aplique "los principios de eficiencia, eficacia y responsabilidad en el gasto público.

El director de Control, profesional Ricardo Parra Ortiz, opina que se debe dar término al contrato de este nuevo funcionario atendiendo al déficit, ya que lo más urgente no es incorporar mayores cargas financieras y por otra parte "el puesto de trabajo en el área se encuentra absolutamente cubierto con un funcionario de vasta experiencia en el rubro".

El PADEM Plan de Educación Municipal para el año 2017 señala que el liceo Agrícola tiene como "Amenaza" su baja matricula, en tanto que en su Misión señala "administrar eficientemente los recursos humanos, físicos, financieros y materiales para posibilitar el logro de las metas educativas de la comuna". La matricula de este establecimiento sería de 76 alumnos y cuenta con un personal de 44 funcionarios cifra que se acaba de aumentar con el segundo encargado de producción.

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