Chillán será sede de inédito plan de formación cívica

Entregar conceptos de formación cívica mediante el uso de tablets con tecnología interactiva, metodologías participativas y recursos
de última generación, es el objetivo de la plataforma tecnológica que instalará el Poder Judicial desde el próximo lunes en Chillán.
El proyecto favorecerá a más de mil estudiantes de diversos colegios de la provincia, dirigentes de juntas de vecinos y funcionarios públicos de diferentes entidades que recibirán, de manera interactiva, nociones básicas de educación cívica y relativas a la función jurisdiccional.
La cita se enmarca en un convenio suscrito entre la Corte Suprema y la empresa Chile Digital, que consideró intervenciones educativas en las jurisdicciones de Santiago, Chillán y Valparaíso.
El inédito plan busca asumir el desafío de entregar a la ciudadanía conocimientos sobre el Estado y la función de los tribunales, a través de la implementación de una sala tecnológica de formación ciudadana, que será habilitada en la explanada de la Gobernación mediante paneles móviles; juegos interactivos para visualizar en páginas web; libros digitales y visitas a la Corte de Apelaciones que incluyen el uso de tablets, entre otras actividades.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Guillermo Arcos, destacó que el tribunal de alzada ha liderado el trabajo en este sentido, tras firmar un convenio -en junio pasado- con la Municipalidad de Chillán. Producto de ello más de mil alumnos de 24 establecimientos educacionales ya han participado en talleres organizados por el tribunal de alzada durante el primer semestre.
"Estamos orgullosos porque se trata de la mayor intervención ciudadana que se haya desarrollado en el país en relación a la formación cívica, esto va en la línea de lo que hemos trabajado como Corte de Apelaciones durante el presente año y esta vez es la Corte Suprema que -valorando lo ya realizado- nos entrega herramientas tecnológicas que favorecen el aprendizaje de forma más lúdica, lo que impactará de manera positiva en los más de mil estudiantes que participarán en forma directa y también a la comunidad que podrá visitar los stand tecnológicos instalados durante cinco días", señaló el ministro Arcos.
El presidente del tribunal de alzada chillanejo agregó que "el Poder Judicial ha dado el primer paso en la materia, porque consideramos que es un tema sensible y recurrente: existe un desconocimiento generalizado hacia las funciones y responsabilidades que poseen las instituciones públicas y creemos que quienes componemos el aparato público somos los encargados de informar, de entregar orientación y de ayudar a las personas".

Portal web de educación
Junto con los talleres, el Poder Judicial puso a disposición de la comunidad una plataforma denominada "Portal de Educación y Comunicación Judicial", cuyo fin es entregar a la comunidad educativa – directores, jefes curriculares, profesores, alumnos, apoderados- un sitio web que contiene organigramas del Estado, información de ministros de la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, libros digitales sobre formación ciudadana, videos educativos del Poder Judicial, iniciativas de convivencia escolar, link de organizaciones de justicia, entre otras.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال