"Pronosticamos un 15% más de paltas esta campaña"


En condiciones normales, Chile posee propiedades geográfico-climáticas ideales para la producción
de frutas como la palta (o aguacate), lo que ha transformado al país en uno de los principales productores del hemisferio sur. Los últimos años, producto de la extendida sequía, la producción tuvo una severa depreciación, pero en la última temporada las lluvias se está haciendo presentes y los productores chilenos consideran que en la próxima campaña podrían retomar las producciones de años pasados. Sin embargo, la sequía está aún presente, al igual que el déficit de lluvias.
Enrique Lazo, del Comité de Paltas Hass, nos comenta la situación actual: "La campaña recién pasada terminó bastante bien, aunque con menos volúmenes a los estimados en un comienzo. Y, bueno, como todos sabemos, hay años de alta y años de baja, y la campaña que terminó en junio fue de alta. Por lo tanto, la que viene, normalmente, sería baja, pero estimamos que volverá a ser una cosecha alta, un 15% más es el pronóstico".
Una de las mayores virtudes de la variedad Hass es su prolongada temporada de cosecha, factor que, unido a su gran calidad, ha permitido aumentar el consumo mundial. Chile posee más de 212.000 hectáreas plantadas con huertos frutales, de las cuales 30.000 son exclusivamente usadas para el cultivo de palta, y el 85% corresponde a esta variedad. "A pesar de que la palta es el segundo cultivo más importante para Chile, durante el período de sequías el número de hectáreas dedicadas a este fruto fueron decreciendo progresivamente. Y lamentablemente, esta tendencia se mantuvo hasta el verano anterior. Esperamos que con los resultados favorables que pronosticamos podamos recuperar, en parte, la superficie perdida", afirma Lazo.
"Asimismo, vale destacar que la demanda a nivel mundial sigue aumentando, sobresaliendo China en este crecimiento, que ofreció también los mejores precios para nuestra palta. Al ser un mercado nuevo al que llega poca fruta, en muchos casos el retorno al productor fue de casi tres veces más lo que mercados como Estados Unidos pudieron ofrecer. A su vez, tomando en cuenta que Chile tiene poca competencia directa por el período productivo, y que la demanda sigue siendo más grande que la oferta mundial, estamos confiados en que esta campaña que viene volverá a ser positiva para nuestros productores", finaliza el vocero.

Fuente: FreshPlaza

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