El frío de este invierno se hace notar en muchos hogares y en uno de estos aquí en
San Carlos, la leña cobra un valor especial. Se trata del Hogar de ancianos "San Juan Bautista" donde una veintena de adultos mayores pasan sus días en lo que fue una escuela y que de a poco se ha ido adaptando como residencia.
En los últimos días, dos grupos han mostrado su generosidad, los funcionarios de SII de la oficina San Carlos y, el grupo de acción fraterna de la Parroquia Santísima Trinidad.
Mientras los primeros han llevado alimentos, pañales y otros artículos necesarios, el grupo religioso donó al hogar una estufa de combustión lenta que hoy está instalada en la sala de recinto.
Otra comunidad que regularmente está visitando a estos adultos mayores y de paso llevando ayuda importante, como es la leña y los pañales, son los estudiantes del INSAMA que han desarrollado una sensibilidad especial con estos hombres y mujeres mayores que pasan sus días en este hogar, ubicado en San Camilo, en el sector rural sur de esta comuna.
Los funcionarios del SII inicialmente llevaron una partida de pañales para adultos y al estar en el hogar se percataron de otras falencias y regresaron trayendo te, azúcar, bolsas de galletas y otros artículos que fueron bien recibidos.
Este hogar se financia con las pensiones de los propios residentes, las cuales en la mayoría son mínimas, con una subvención anual del municipio y requiere además de la ayuda de la comunidad.
Para entender la economía de esta casa, hay que considerar que los ancianos son trasladados permanentemente al Hospital o consultorio como también al personal que allí labora, por lo que solo en taxi hay una considerable suma mensual, ya que este hogar se ubica a vario kilómetros de la ciudad.
Si la comunidad mantiene su regular aporte, especialmente en leña y pañales, esta veintena de adultos mayores podría pasar un invierno con cierta comodidad.