Jaime Orpis enfrenta formalización en Caso Corpesca



"¿Tiene agua?".
La pregunta de la jueza Ana Emilia Ethit al fiscal Emiliano Arias dio un respiro
a la larga presentación de cargos con que hoy se formalizó al senador Jaime Orpis (ex UDI) y al ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, por los delitos de cohecho y soborno, respectivamente, además de una serie de irregularidades tributarias por utilización de boletas falsas.
Fueron 55 páginas las que tuvo que leer Arias, nuevo el fiscal regional de O'Higgins: empapar sus labios le permitió terminar su cometido en una audiencia que marcó un hito en las causas donde se investigan platas políticas.
La jornada del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago no fue fácil. Pero la magistrada intentó mantener los equilibrios, incluso, en las necesidades domésticas. Como cuando la defensa de Orpis reclamó por no tener un enchufe para conectar su notebook: "No hagamos la audiencia desagradable. Si es necesario que lo enchufe lo hará, pero no es necesario que reclame. Aquí no hay preferencia con el Ministerio Público, ni con los querellantes".
Depósitos, pagos de contribuciones de su casa, platas para empleados de la Fundación La Esperanza y boletas de honorarios falsas fueron apareciendo en la exposición del fiscal Arias, quien con esta formalización debutó como jefe del equipo investigador. Mientras un apesadumbrado Jaime Orpis observaba la escena. Además no cruzó en ningún momento ni miradas ni palabras con Mujica.
Las asesoras involucradas
Los hechos son los mismos que se presentaron ante la Corte de Apelaciones para solicitar el desafuero del senador, una instancia necesaria para poder formalizarlo por cohecho por haber beneficiado a Corpesca en sus decisiones como parlamentario.
Según la investigación, Orpis recibió entre 2009 y 2013 de Corpesca $264 millones 254 mil cuando se debatía la Ley de Pesca.
Dinero que —de acuerdo a los antecedentes— solicitó directamente Orpis a Mujica para pagar deudas de su campaña electoral. Estos montos luego fueron justificados con aproximadamente 70 boletas de honorarios de terceras personas a propuesta del mismo senador con el fin de reducir además la carga impositiva de la empresa.
Dichos "boleteros" fueron contactados tanto por Carolina Gazitúa y Viviana Quiroz, asesoras del parlamentario, quienes para tal efecto involucraron a parientes y amigos.
Ambas mujeres a su vez recibían instrucciones del senador y de su secretaria, Blenda Huus, sobre qué hacer con el dinero (depositarlo o pagar cuentas).
Además se le atribuye fraude al fisco por asignaciones parlamentarias por 152 millones de pesos.
Al cierre de nuestra edición la audiencia fue suspendida quedando por discutir las medidas cautelares que solicitará el Ministerio Público y que, en caso de Orpis, será prisión preventiva.
Por Viviana Candia

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال