"Será imposible" implementar reformas políticas este año

Directivo de Servel, Alfredo Joignant

El sociólogo también recuerda que el organismo estuvo en desacuerdo con la nueva misión de fiscalizar elecciones internas de los partidos.
"Probablemente no vamos a poder fiscalizar el 100 % de la propaganda electoral". Alfredo Joignant
Ayer hubo reunión del Consejo Directivo del Servicio Electoral. Es la primera vez que la instancia se reúna luego de que ayer el Congreso despachó las nuevas leyes de Partidos Políticos y de financiamiento de la política. Esta última norma obliga al Servel a cumplir tareas múltiples como abrir cuentas bancarias a los candidatos; revisar sus declaraciones de intereses y patrimonio; verificar que los candidatos presidenciales presenten un programa; fiscalizar la publicidad e instruir el empadronamiento de brigadistas y vehículos de campaña, entre otras.
Para el sociólogo Alfredo Joignant, miembro del consejo, las dificultades para que el Servel cumpla sus nuevas tareas son extremas y simplemente este año no se podrá con muchas de ellas.
—¿Dónde está el principal nudo para que el Servel cumpla con sus nuevas exigencias de cara a ley de financiamiento?
—Después de que haya comunicación en el Diario Oficial habrá una estrategia a ejecutar. Chile está haciendo algo que en términos comparados no debe hacerse, que es producir reformas en año electoral. No se debe hacer porque los votantes necesitan tiempo para asimilar las nuevas reglas y el órgano regulatorio requiere tiempo administrativo para aplicar las nuevas normas.
—¿En estos meses el Servel no ha adelantó trabajo?
—No podemos adivinar cuál va a ser la norma. Para que esto sea operativo necesitamos conocer las leyes tal como fueron votadas.
—¿Cuál será la posibilidad de implementar la ley de financiamiento este año de elecciones?
—Es absolutamente imposible. Vamos a seguir siendo eficientes como siempre, pero en la medida de las posibilidades. Por ejemplo, recién en marzo vamos a discutir los perfiles de la nueva planta. El proceso será por concurso público y durará hasta siete meses. Para entonces la municipal ya pasó...
—La nueva ley considera un activo rol de Servel como fiscalizador, ¿qué capacidad real tendrá para hacer eso?
—Probablemente no vamos a poder fiscalizar el 100 % de la propaganda electoral. Tendremos que inventar un mecanismo aleatorio para fiscalizar, tendremos que diseñar un sistema lo más eficiente posible para recibir las denuncias ciudadanas. Todo esto va a ser súper difícil para el Servel.
—La ley de partidos considera que el Servel fiscalice las internas de los partidos, ¿Será posible?
—Las elecciones municipales son nuestra emergencia. Nosotros emitimos una opinión desfavorable a estar presentes en los actos eleccionarios de los partidos porque el giro del Servel son las elecciones generales y locales. Y porque existe la justicia política de los partidos para generar su poder político propio.
—Eduardo Engel dijo que era mejor que se reinscriban los partidos antes de entregar financiamiento público, ¿está de acuerdo?
—En esta materia no tenemos consenso en el Servel. Vamos a acatar la ley.
Por Vanessa Azócar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال