Directiva UDI dice que Orpis "es un ejemplo"

y que su caso es "distinto" al de Novoa

"Son situaciones únicas. Unas tienen una proyección personal; otras, se hicieron para beneficiar a la institución", dijo Larraín.
Siempre se ha destacado por dedicarse al servicio público, con una abnegación y entrega reconocidas universalmente". Hernán Larraín
Bien Orpis al renunciar a la UDI, Chile ya no está para defensas en bloque". Manuel José Ossandón
"Para nosotros, más allá de las irregularidades o errores que ha cometido —que han sido cuestiones dentro del ámbito personal—, siempre se ha destacado en su vida política y profesional por dedicarse íntegramente al servicio público, con una abnegación y entrega reconocidas universalmente". Así, calificando la renuncia al partido de Jaime Orpis de "gesto humano", la directiva de la UDI decidió no hacerle al senador ni un solo reproche político por las irregularidades y delitos que la justicia investiga en el caso Corpesca.
Muy por el contrario, el presidente gremialista Hernán Larraín añadió esta mañana que "Jaime Orpis es un ejemplo", ya que "reconoció" irregularidades y ha dicho que "jamás ha recibido recursos para votar de una manera determinada". Eso, dijo, en comparación a casos en otros partidos que "no han tenido la capacidad para enfrentar estos hechos, o militantes que se han escudado en negarlo".
Dado que ahora el senador ya no militará, la UDI tampoco pasará su caso a Tribunal Supremo, añadió Larraín.
Y aunque la renuncia de Orpis a la UDI es una señal radicalmente distinta a cómo el partido manejó el caso de Jovino Novoa —quien pese a ser condenado no fue sancionado e, incluso, se le hizo una cena de desagravio—, el jefe del partido insistió en que son casos "distintos".
"Son situaciones únicas, cada caso corresponde a circunstancias distintas. Unas tienen una proyección estrictamente personal; otras, a lo mejor, se hicieron para beneficiar a la institución", describió. Y remarcó que "hay diferencias en los hechos ocurridos, en las responsabilidades que se tengan, y cada uno estima cómo debe asumir esa responsabilidad".
Tampoco cuestionó a Orpis el alcalde de Colina, Mario Olavarría, integrante del grupo de ediles UDI crítico de la defensa política de Novoa: "El reproche ya se produjo, si él presentó su renuncia fue para no afectar a la UDI. Ya fuera del partido, es innecesario cualquier pronunciamiento".
En RN, el senador Manuel José Ossandón acotó vía Twitter: "Bien Orpis al renunciar a la UDI, Chile ya no está para defensas en bloque".
Por Camilo Fernández y Sebastián Minay

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال