El talentoso exvolante, técnico y comentarista de televisión, ídolo cruzado, falleció a los 78 años este viernes producto de una neumonía.
El exjugador, técnico y comentarista televisivo, arrastraba algunos problemas de salud producto de una afección cardiaca y deficiencias respiratorias, que lo llevaron a estar hospitalizado en 2008, y un ataque, sufrido en 2010. Al talentoso ejecutante de penales le sobreviven diez hijos.
Nacido en Rafaela, Isella comenzó su carrera como futbolista en Unión de Santa Fe, su provincia natal en Argentina, club que defendió entre 1956 y 1959, institución desde la que saltó, en temporadas sucesivas, a Boca Juniors, Gimnasia y Esgrima de La Plata y River Plate, para recalar en Chile y convertirse en ídolo de la Universidad Católica. La cruzada fue la única camiseta que vistió en el país en el que se radicó, adquiriendo la nacionalidad.
Con la UC, debutó el 12 de mayo de 1963, en la victoria 3-0 sobre La Serena, en el Estadio Nacional.
Con la UC, debutó el 12 de mayo de 1963, en la victoria 3-0 sobre La Serena, en el Estadio Nacional.
Disputó ocho campeonatos de Primera División, entre 1963 y 1970. En ellos, sumó 202 presencias y 92 goles. De estos, 36 fueron de penal, uno de los grandes sellos de su juego. Con esos tantos, es el segundo goleador histórico de Católica en torneos nacionales, a apenas una decena del registro de Raimundo Infante.
Fue campeón con la camiseta franjeada en 1966. Con la UC estuvo en cuatro Copa Libertadores, desde 1966 a 1969, jugando 30 partidos, y anotando 12 goles, nueve de ellos desde los 11 metros, siendo superado por Alberto Acosta (19), y en empate con Milovan Mirosevic y Juan Carlos Sarnari.
Sumó, eso sí, dos semifinales de la Libertadores, en 1966 y 1969. Al dejar la actividad como jugador, prosiguió como técnico, calzándose el buzo de Unión Española, Palestino, Deportes Concepción, Audax Italiano, Coquimbo Unido y, por supuesto, el de la UC en dos ocasiones.
Sus mejores campañas en el banquillo fueron con los hispanos, siendo tercero en el torneo nacional de 1971, detrás de San Felipe y la U. En la Libertadores de ese año, fue el único clasificado de su zona, eliminando a Colo Colo, a Guaraní y Cerro Porteño, de Paraguay. Con ello, accedió a semifinales, enfrentando a Barcelona (Guayaquil) y Estudiantes de La Plata, instancia en que los argentinos clasificaron a la final.
Al año siguiente, siempre con Unión, finalizó subcampeón a nivel local, escoltando a Colo Colo. Hasta 1980 se desempeñó en el fútbol profesional, derivando luego en la formación de jugadores de la UC, y trabajando en televisión.
En 2008, además, fue candidato a concejal en Providencia, por el Partido Radical Social Demócrata, obteniendo el 2,69 por ciento de los votos.
En 2008, además, fue candidato a concejal en Providencia, por el Partido Radical Social Demócrata, obteniendo el 2,69 por ciento de los votos.
Desde hace unos años, ya algo delicado de salud, vivía en una casa de reposo en Ñuñoa, donde una neumonía le terminó costando la vida al excelso volante.