Dijo que su condena a violaciones de DD.HH. "me pone en el lado humano del sentido común".


En una áspera controversia al interior de la derecha derivó el tema de los "pactos de silencio", a raíz de la reactivación del Caso Quemados, después de que el periodista Hermógenes Pérez de Arce criticara al senador Hernán Larraín (UDI) por plantear que se le prive de los atributos de general (r) al ex jefe de la Dina por su participación en múltiples violaciones a los derechos humanos.
"Como antiguo simpatizante de la UDI, preferiría que su presidente, Hernán Larraín, entrara en algún pacto de silencio y se quedara callado, en vez de decir o sumar su voz al coro de la izquierda", dijo Pérez de Arce en Radio Bío Bío, donde acusó al senador de contribuir "a desfigurar la verdad histórica hoy tan menoscabada en nuestro país, en lugar de defenderla como lo hacía el fundador de su partido, el hoy más que nunca senador Jaime Guzmán". Larraín respondió las afirmaciones de "mi estimado amigo (ahora parece que ex)", señalando que "sus palabras me apenan y sorprenden, porque siempre recuerdo su férrea defensa de la libertad de expresión en otros tiempos, p.ej. cuando dirigía (La Segunda), actitud que contrasta con su voluntad actual de censurar opiniones".
Tras advertir que las diferencias de punto de vista no justifican querer silenciarlo, el timonel gremialista reiteró su opinión de que "el «Caso Quemados» es algo horrible que sólo merece reproche total" y que el general (r) Contreras "no debería morir como general, porque desprestigia al Ejército".
"Podré compartir con (Hermógenes) muchas consideraciones referidas al gobierno militar o a las causas que lo explican, pero difiero con él en algo central: el rechazo irreductible a las violaciones a los derechos humanos en todo tiempo y lugar. Eso parece ponerme dentro del «coro de la izquierda» en su parecer; yo pienso en cambio que eso me pone en el lado humano del sentido común", dijo Larraín.
Respecto de la referencia del columnista al senador Jaime Guzmán, el parlamentario retrucó que "todos lo extrañamos, pero a propósito de la inquietud de nuestro detractor, es mejor contarle a los chilenos que Jaime Guzmán recibió reiteradas amenazas de parte de Manuel Contreras, a quién tanto defiende Pérez de Arce. Tanto es así que en una entrevista publicada en La Segunda, al ser preguntado Contreras por la periodista Rosario Guzmán, por qué había amenazado a su hermano, éste lo niega diciendo: ello no es efectivo porque "yo no amenazo" (sic). Y no es menor recordar que al momento de su asesinato, Contreras se había querellado en contra de Jaime porque éste había afirmado que el general era ‘amoral'".
Larraín concluyó: "Por eso amigo, no me va a silenciar. No voy a dejar de decir lo que pienso ni dejaré de traer a la memoria estas verdades".
Por Claudio Salinas



Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال