Concejo preocupado por situación financiera del municipio


Con monitoreos mensuales el concejo municipal pretende  controlar la situación financiera en los servicios traspasado que administra el municipio, educación  y Salud, donde se prevee  un millonario déficit durante la gestión  de este año.
Así se desprende del informe que entregó la comisión  de presupuesto del concejo municipal, tras reunirse con los directivos encargados de cada área y recibir un informe preocupante que fue entregado en el ultimo concejo municipal.
En dicho  informe si bien se reconoce un leve aumento en los ingresos, se advierte que ante los futuros requerimientos de aportes a los servicios traspasados, "se cree que se deberá adoptar determinadas medidas restrictivas en aquellas áreas financieras donde sea posible, sin que éstas afecten la continuidad y buen servicio que se le debe entregar a nuestros vecinos , que permitan ahorrar   recursos para responder a las futuras peticiones  de inversión en las áreas de salud y especialmente educación municipal, como asimismo, iniciar estrategias que apunten a generar mayores ingresos para la gestión municipal". 
El estado de "Salud" del DESAMU
En relación a la ejecución del presupuesto de Salud Municipal, se observa que sus ingresos están dentro de los márgenes  presupuestados, destacándose los altos niveles de recuperación de subsidios de licencias médicas. Sus gastos están levemente por debajo del 50% del monto programado para el presente año, de lo cual se desprende que de mantenerse el equilibrio presupuestario, es posible que no se requieran mayores aportes a los $368 millones que se han transferido a la fecha, ya que al mes de junio del año en curso, se han utilizado solo $180 millones y el déficit estimado desde julio a diciembre del 2015, es proyecta a una aproximación de $124 millones, no obstante, no se debe descartar eventuales nuevos aportes a fines del presente periodo, como asimismo, ajustes correctivos que permitan una mejor ejecución presupuestaria, indica el informe.
Menos matriculas y mas déficit en Educación
En relación al presupuesto de Educación Municipal, se prevé un termino de año crítico, ya que al primer semestre se han utilizado los $212 millones traspasados, estimándose un requerimiento de aporte entre julio y diciembre del año en curso de unos $100 millones mensuales aproximadamente, teniéndose claro que el déficit basal para el año 2015, será por sobre los $762 millones del año 2014, situación agravada por la disminución de matrícula y los insuficientes niveles de asistencia media, se dijo.
Cabe señalar que el informe económico y financiero le fue entregado a los ediles  por la Jefa de Finanzas Municipales, Nelly Stange; Jefa Departamento Salud, Carmen  Guajardo; Finanzas Departamento Salud, Adolfo Riquelme y Finanzas Departamento de Educación, Héctor Zarate.
Finalmente el informe concluye señalando que evaluará mensualmente el comportamiento económico del municipio en estas áreas "para monitorear el comportamiento de los recursos financieros del presupuesto".








}REUNION COMISION DE PRESUPUESTO 23 DE JULIO DE 2015

Se informa reunión de Comisión de Presupuesto, efectuada el día 23 de Julio del presente año, en dependencias del salón municipal, entre las 15:10 y 17:15 horas, con motivo de efectuar análisis sobre avance de la ejecución presupuestaria municipal y de los servicios incorporados de salud y educación del año en curso.
Asistieron los señores Concejal don César Ortiz, don Héctor Guzmán, señora Lucrecia Flores, don Sergio Ruiz, don Roberto Tapia y el Presidente de la Comisión Presupuesto, Concejal Mario Sabag.
En primera instancia se efectuó el respectivo análisis del presupuesto municipal, apreciándose que éste presenta una leve alza de los ingresos estimados, aproximadamente de 14% con gastos ligeramente superiores a lo presupuestado, observándose una ejecución balanceada.  No obstante lo anterior y previéndose los futuros requerimientos de aportes a los servicios traspasados, se estima que se deberá adoptar determinadas medidas restrictivas en aquellas áreas financieras donde sea posible, sin que éstas afecten la continuidad y buen servicio que se le debe entregar a nuestros vecinos , que permitan ahorrar   recursos para responder a las futuras peticiones  de inversión en las áreas de salud y especialmente educación municipal, como asimismo, iniciar estrategias que apunten a generar mayores ingresos para la gestión municipal. 
En relación a la ejecución del presupuesto de Salud Municipal, se observa que sus ingresos están dentro de los márgenes  presupuestados, destacándose los altos niveles de recuperación de subsidios de licencias médicas. Sus gastos están levemente por debajo del 50% del monto programado para el presente año, de lo cual se desprende que de mantenerse el equilibrio presupuestario, es posible que no se requieran mayores aportes a los $368 millones que se han transferido a la fecha, ya que al mes de junio del año en curso, se han utilizado solo $180 millones y el déficit estimado desde julio a diciembre del 2015, es proyecta a una aproximación de $124 millones, no obstante, no se debe descartar eventuales nuevos aportes a fines del presente periodo, como asimismo, ajustes correctivos que permitan una mejor ejecución presupuestaria.
Por último, en relación al presupuesto de Educación Municipal, se prevé un termino de año critico, ya que al primer semestre se han utilizado los $212 millones traspasados, estimándose un requerimiento de aporte entre julio y diciembre del año en curso de unos $100 millones mensuales aproximadamente, teniéndose claro que el déficit basal para el año 2015, será por sobre los $762 millones del año 2014, situación agravada por la disminución de matrícula y los insuficientes niveles de asistencia media.
Finalmente, con el propósito de evaluar la ejecución presupuestaria de lo que falta del año en curso, se acordó reuniones mensuales para monitorear el comportamiento de los recursos financieros del presupuesto. 


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال