Fuertes vientos obligaron a retirar a brigadistas


Mañana reanudarían  labores de combate del incendio de Reserva Nacional Ñuble
Cerca de 100 brigadistas de Conaf fueron retirados desde el sector Las Águilas, en la Reserva Nacional Ñuble, debido a los fuertes vientos que complicaron la labores de combate de este incendio que lleva afectadas aproximadamente 3.700 hectáreas.
De acuerdo a lo informado por el director regional (s) de Conaf, Rafael Carrasco, “durante esta tarde (ayer lunes) la situación en la cordillera se complicó bastante, con vientos que superaron los 80 kilómetros por hora, por lo tanto detuvimos el trabajo allí y retiramos las brigadas. No estaban las condiciones para trabajar allí, ni por aire ni por tierra, por lo que, si las condiciones lo permiten mañana(martes), reanudaremos el combate a primera hora”.
La autoridad explicó que éste sigue siendo el incendio más complejo de abordar en la región. “Si bien es cierto, hay varios sectores contenidos, hay uno en particular que concentra la atención de los recursos. Es bueno recalcar que los incendios en cordillera tienen una dificultad y período de control distinto a lo que ocurre en el valle o en zonas de interfaz; toma mucho más tiempo, debido a la topografía y al tipo de combustible”, subrayó  Rafael Carrasco, agregando que en lo que respecta al hábitat del huemul, la población más cercana se encuentra a bastantes kilómetros de la cabeza del incendio.

Respecto a los recursos destinados al lugar, se trata de 8 brigadas terrestres y 8 helicópteros.

En cuanto al incendio que afecta al sector Santa Lucía, en la comuna de Tucapel, y que afecta casi 1.100 hectáreas, el director regional (s) de Conaf dijo que hay un sector que se mantiene muy activo, pero sin proyección a sectores poblacionales cercanos: “Esperamos prontamente destinar recursos allí. Pero lo cierto es que, se trata de un sector muy complejo, desde el punto de vista de su topografía, lo que lo hace extremadamente riesgoso el trabajo para cualquier brigadista”.

Desde octubre a la fecha se han registrado 2.425 incendios (5% menos) y superficie afectada más de 15.000 hectáreas (39% menos).

Las Alertas en la región se mantienen, es decir, las provincias de Bio Bío, Concepción y Ñuble con Alerta Roja, y Arauco con Amarilla.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال