Es bueno o malo seleccionar a los alumnos


Sobre la selección de alumnos el Cardenal Ezzati ha dicho "El hecho que se diga que no tiene que haber ninguna selección creo que es equivocado, tiene que haber una selección positiva".
Según explicó, esta selección positiva se explica en el entendido de que “yo no puedo educar a Pedrito si yo no conozco a Pedrito (...), si yo no conozco el contexto familiar en el cual vive, el contexto social en el cual vive, las necesidades que él tiene, los talentos que él tiene”.
Por su parte el experto del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela, opinó que, efectivamente, para entregar una mejor educación, “se requiere que el colegio conozca en profundidad el contexto de cada niño, pero es una vez que está en la escuela”.
A nivel local sobre este tema San Carlos On Line recogió la opinión del dirigente Comunal del Colegio de profesores de San Carlos Juan Esteban Muñoz Orellana, a través de una breve entrevista.
¿Profesor Muñoz, cree Ud. que es necesario eliminar la selección?
“Por supuesto que sí, como lo indica el gobierno en su programa, al no seleccionar (a partir de 7° básico, ya que hasta 6° básico, por ley hoy no se puede seleccionar), los colegios se verán obligados considerar en su Proyecto Educativo  la inclusión de niños con necesidades educativas especiales (NEE). Creo que todas las propuestas educativas (Municipal, Particular Subvencionado y Particular Pagado) deben contribuir en los aprendizajes en este país, sobre todo, con los alumnos que aprenden diferente y en ritmos distintos. Hay una mayoría de colegios subvencionado que utilizando sus procesos de selección, dejan fuera a niños y jóvenes con NEE ya sean estos transitorios o permanentes”.
¿Algunos opinan y sostienen que seleccionando se nivelará hacia abajo?
“Nosotros somos una sociedad de personas diferentes (la educación no está exenta) , con distintas vivencias, los alumnos más talentosos, deben ver   entre sus pares a otros que les cuesta aprender o que tienen limitaciones compartiendo con ellos, ojalá le ayuden a superar la dificultad  y si no lo hiciera, igual tarde o temprano  hay un aprendizaje en ellos, ya que, el ser humano crece en la interacción con los demás”.
El profesor muñoz entrega mayores detalles y se refiere a su spropia experiencia: “Tengo dos alumnos con “NEE permanente”  en cursos distintos,  con demasiada dificultad para escribir, nosotros prohibimos el uso del celular en la sala, pero  a ellos, como son lentos para escribir,  antes de cambiar la diapositiva o borrar lo que está escrito en la pizarra , sacan una foto con su celular y ninguno de sus compañeros, se molesta , y  a la otra clase te muestran sus cuadernos con la materia escrita , también por su lentitud para escribir, no realizan los cálculos matemáticos rápidos,  están autorizado a usar la calculadora científica, la cual previamente,  a todos los alumnos se les enseña a utilizarla. Por ejemplo el alumno de 2° medio  se maneja mejor que varios en el uso de esta herramienta, la utiliza  en el cálculo de potencia, raíces de cualquier índice, logaritmos, fracciones compuestas etc., es decir,  en síntesis hay tolerancia entre los alumnos. (Además  el uso de la calculadora es reforzado en el aula de recurso por los profesionales a cargo)

El dirigente  concluyó: “Es en esta diversidad en la que se acepta y respeta los ritmos de aprendizaje, como también permite el crecimiento profesional al buscar soluciones para logra mayores aprendizajes, además se pueden observar con mayor claridad en los alumnos las habilidades duras como las habilidades blandas y reforzar las que están débiles”. 

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