La ley establece e quien quiera establecer un cruce ferroviario deberá solicitarlo y que solo se le otorgará siempre y cuando cumpla con las disposiciones vigentes.



Declaración pública por cierre de cruces ilegales

Ante las inquietudes surgidas por el cierre de cruces ilegales que se encuentra implementando EFE, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado informa lo siguiente:
1. Los cruces ferroviarios están regulados en el decreto 252, del año 1994, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en el cual se establecen las medidas de seguridad con las que deben contar para su funcionamiento.
2. En las mismas disposiciones reglamentarias se señala que la responsabilidad de implementar dichas medidas de seguridad y su mantenimiento compete a quien solicita la apertura del cruce, ya sean particulares, empresas o la comunidad a través de un municipio, entre otros.
3. Todos los cruces que no cumplan con los requisitos establecidos en la norma son considerados ilegales, teniendo EFE la obligación de proceder a su cierre temporal y solicitar al Ministerio de Transportes su clausura definitiva.
4. EFE cuenta con una política permanente de cierre de cruces ilegales por el peligro que representan para la vida de las personas, así como para los pasajeros de los trenes, trabajadores, automovilistas y peatones que interactúan con la vía férrea.
5. Durante diciembre y enero últimos, lamentablemente 5 personas perdieron la vida producto de accidentes ocurridos en cruces ilegales.
6. EFE tiene una política de puertas abiertas en forma permanente para abordar cualquier materia que sea de interés tanto de la comunidad como de distintas autoridades; con quienes se ha abordado este tema, señalando la necesidad y la obligación de cumplir con los requisitos legales para la habilitación de cruces.
7. En este contexto hacemos un llamado a colaborar para atender de manera responsable las necesidades de conectividad de las comunas aledañas a la vía férrea, resguardando siempre la vida de las personas.


Cierre de último cruce ferroviario ilegal genera conflicto a vecinos y reclusos
Directorio de Empresa de Ferrocarriles del Estado decidió clausurar 39 pasos ilegales entre O'Higgins y BÍO BÍO

En pie de guerra se encuentran unos 250 habitantes del sector San Miguel de Ablemo, 5 kilómetros  al sur de San Carlos, luego que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) decidiera cerrar el paso ferroviario que une esa localidad con la Ruta 5 Sur, el último de carácter ilegal en Ñuble.

El plan de EFE está destinado a clausurar 39 pasos “irregulares” existentes entre las ciudades de Rancagua y Chillán, tramo que concentra el servicio de pasajeros de larga distancia, operados por la filial Trenes Metropolitanos S.A.

“El daño sería terrible. Es zona agrícola. Salen camiones con cosecha de maíz y además el 85% de los lugareños tiene vehículos. Es un cruce vital”, advierte Juan Vivanco, presidente de la Junta de Vecinos de San Miguel de Ablemo.

El conflicto se desató el 26 de diciembre pasado cuando personal de EFE llegó al citado cruce (km. 381 de la Ruta 5 Sur) a confinar el área para proceder a su cierre.

Ello alertó a los vecinos, quienes junto con oponerse a la medida, contactaron a las autoridades municipales para impedir que EFE suspenda el tránsito en ese cruce.

La empresa argumenta que  los cierres “están dirigidos única y exclusivamente a cruces que fueron abiertos de manera ilegal o bien solicitados por particulares (...) y que hoy se encuentran en situación de ilegales por no cumplimiento del Decreto N° 252, de 1994, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”.

Los vecinos replican que se trata de “un cruce público que existe hace 200 años, con una alta demanda y que cumple con la normativa de señalización y seguridad”.

No obstante, el capitán de Carabineros, Carlos Cortés, jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Ñuble, es categórico: “San Miguel de Ablemo tiene bastante tráfico,  pero no está habilitado para el transito peatonal ni vehicular”.

 Agrega que el cruce no cuenta con barreras automáticas, banderillero, vía para peatones, ni aceras demarcadas.

“Es por eso que no cumpliría con los parámetros de seguridad. Si se habilita oficialmente, debe cumplir con la Ley del Tránsito”, enfatiza  la autoridad policial.

VÍA ALTERNATIVA
Los residentes del sector reclaman que si se cierra Ablemo, la opción más cercana está distante unos 4  kilómetros más al norte, en el paso Santa Filomena.
“Ese paso es cien veces más peligroso. Hay una subida y árboles que impiden la visibilidad hacia la línea del tren. Para los escolares sería un riesgo mayor”, alerta la lugareña María Cisternas (40).

“El camino alternativo es más angosto y los puentes se inundan en invierno. Es una verdadera estupidez el cierre de Ablemo”, critica Alfredo Vivanco, chofer de camiones (40).
“No vamos a permitir el cierre. Cada diez minutos transita un vehículo”, comenta Patricio López.

A ello se suma que en el sector hay cerca de 700 hectáreas agrícolas, con constante descarga y salida de vehículos.

“Nos afectaría bastante. Esto siempre ha sido un camino vecinal y público. Nunca han existido portones ni ha estado cerrado, ni menos ha sido privado”, explica el agricultor Óscar Díaz, hijo del propietario del predio más cercano a la vía férrea, y a quien EFE identifica como el particular que dio origen al paso en el km. 377,065 de la Línea Central Sur Ferroviaria.

A los vecinos de Ablemo se suma el rechazo de  otros doscientos habitantes del sector San Pedro Lilahue, 3 km al sur, quienes perderían conectividad directa hacia San Carlos por una vía rural existente entre la carretera y la línea del ferrocarril. “Tendríamos que llegar por el sur hasta la ex estación Ninquihue y más encima pagar peaje para entrar a San Carlos”,  dice Miriam Pino.

CET
El subteniente de Gendarmería Orlando Hasbún, alcaide del Centro de Educación y Trabajo (CET) de San Carlos, afirma que también se oponen al cierre. “Hay 35 reos, 20 funcionarios y son cien las personas que visitan a sus parientes acá. Nos perjudica porque desde aquí salen productos y llegan proveedores”, comenta.
Juan Vivanco, asume: “Existió negligencia de las juntas  anteriores. Nadie hizo los trámites para regularizar”.


EFE, sin informar fecha, aclaró que “ lo único que nos anima es hacer frente con determinación a este riesgo evidente, con la herramienta que la ley nos entrega y obliga”.

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