Profesional rechaza venta de medicamentos en Supermercados

alt
La venta de medicamentos en las góndolas de los supermercados es una iniciativa que en el último tiempo ha sido impulsada desde el Ministerio de Economía, tal vez por ello es que autoridades regionales  de esa área  lo promuevan como una iniciativa que, de ser aprobada podría reducir -dicen- el precio de los medicamentos hasta en un 15%, entre otras ventajas. Por otro lado médicos y farmacéuticos alertan sobre los riesgos que ello significaría.
El químico farmacéutico local, José Crisóstomo Zapata, señala que es muy poca la cantidad de medicamentos de venta libre y por lo tanto el beneficio económico que obtendría el público no es tan significativo, por lo que sus impulsores (Ministerio de Economía) sumaron a ese argumento el tema de accesibilidad, vale decir, las comunas que no tienen farmacias tendrían acceso a  estos medicamentos.
El profesional señala: “Si la idea es la accesibilidad, que personas que viven en comunas como Ñiquén, San Gregorio,  tendrían acceso a medicamentos (de venta libre). El proyecto busca que estos medicamentos se vendan en los supermercados, Jumbo, Easy, Santa Isabel si éstos se ubican en las grandes ciudades y donde hay farmacias incluso dentro de los supermercados, qué beneficioos tendrán los habitantes de San Gregorio”, se pregunta el profesional.
El profesional llamó la atención sobre el aspecto sanitario de esta iniciativa, ya que dijo que los medicamentos, no son como vender papas o tomates, sino que son sustancias activas que mal administradas pueden provocar daños importes en la salud de las personas.
La automedicación es un tema preocupante y sobre ello Crisóstomo se pregunta: “¿Cuántas de las hepatitis que se producen en el país son provocadas por el mal uso del paracetamol? Hay una repuesta para eso, el estado se ha preocupado de realizar un estudio para ver hasta dónde pueden llegar las consecuencias de la automedicación?”
El Químico Farmacéutico propone que el gobierno dé facilidades y créditos blandos a los jóvenes profesionales  que egresan de la universidades, para que se instalen con pequeñas farmacias en aquellos lugares apartados y señala que  se deben buscar soluciones a problemas sanitarios con visión sanitaria no con una mirada economicista y recordó que este proyecto es impulsado por el Ministerio de Economía y se pregunta ¿Por qué  un proyecto de salud pública es generado en la cartera de economía y no en la cartera de salud?.
Si lo que se busca es que bajen los precios de los medicamentos sin receta y los supermercados serían quienes tendrían la mayor venta, ya que hay más cadenas de supermercados que de farmacias, entonces ellos comprarían un mayor volumen y controlarían los precios, lo que en ningún caso asegura que los medicamentos bajen. Y además –aseguró- habrá marcas propias y así como hay arroz “Jumbo” habrá  "Diclofenaco Jumbo” en promoción  y un consumo indiscriminado de medicamentos”, advierte el profesiona

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال