Pendiente visita de concejales a Casa de la Cultura en San Joaquín

alt
• En busca de ideas para generar acciones de cultura en San Carlos
Aun cuando han trascurrido 90 días, aún no se logra materializar la visita que concejales y personal municipal realizaría a la Casa de la Cultura en San Joaquín.

El 2 de enero el Concejo municipal ante la necesidad de organizar el funcionamiento del Centro Cultural de esta ciudad y la evidente necesidad de contar con un profesional del área que gestione actividades culturales, acordó designar a los Concejales, Héctor Guzmán V., Sergio Ruiz A. y Roberto Tapia P., para que visiten la Casa de la Cultura de la comuna de San Joaquín, con la finalidad de conocer el modelo de funcionamiento y gestión de esa entidad para replicarlo en el Centro Cultural local.
Fue el concejal Héctor Guzmán quien concertó la visita y conversó con un gestor cultural que les explicará la forma de funcionar de la Corporación y del Centro Cultural de San Joaquín.
A 90 días del acuerdo Nº 16/13, el tema de la cultura comienza a ser reiterativo en la agenda local, toda vez que las autoridades del sector han pedido que el municipio asuma su responsabilidad, administrar la casa natal de Violeta Parra y el Centro Cultural, lo que deberá hacer a través de la Corporación de Cultura de la comuna que debe ser rearticulada, ya que para formalizarla se colocaron nombres en calidad de provisorios y se debe dar forma definitiva a esta organización.
La Casa natal de Violeta Parra permanece cerrada y sólo se abre cuando hay una visita, sin embargo está en un tríptico municipal donde es promovida como lugar de atractivo turístico. Además en su interior por el momento no hay nada, salvo unas fotografías.
Por su parte, el Centro de Cultura, si bien fue orientado por las autoridades regionales de cultura contratando un gestor cultural en los primeros tres meses, el municipio debe asumir las necesidades materiales y la responsabilidad de generar actividades culturales.
En principio se ha pretendido algunas muestras, sin embargo lo valioso de este recinto, al menos en su diseño, es la serie de talleres y academias que allí deben funcionar y para lo cual están diseñadas las salas que rodean el anfiteatro.
Si bien los concejales podrán encontrar valiosas ideas en la casa de la Cultura de San Joaquín es importante resaltar que el Centro Cultural no debe ser visto sólo como un lugar de actos o reuniones, sino como el Centro de la Cultura de San Carlos.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال