SSÑ explica situación legal de trabajadores que prestaron servicios en Hospital de San Carlos

alt
El Servicio de Salud Ñuble, en su condición de codeudor solidario en la causa que afecta a 14 trabajadores que prestaron servicios a través de una empresa de seguridad, calificó de falsos los contratos laborales y pagará sólo una parte de la deuda que exigen los trabajadores y que alcanza ser cubierta con la retención que se hizo en la última factura paga a la desaparecida empresa “Tauro”.

San Carlos On Line dio a conocer el 16 de marzo pasado la situación que afecta a 14 trabajadores que prestaron servicios en el Hospital de San Carlos, a través de una empresa (Tauro) de seguridad, y que no han logrado que se les pague sueldos y beneficios legales, por lo que pidieron la intervención de la autoridad de salud.
Así se desprende de la nota hecha llegar por la abogado, Paula Canahuate Ronda, Jefa Dpto. Jurídico del SSÑ al Director del Hospital, Moisés Retamal, donde se explica: “En cuanto a la publicación aparecida en el diario On Line de San Carlos sobre el juicio laboral de los trabajadores de la empresa Tauro Seguridad que prestó servicios en su establecimiento, le informo:
1. El Servicio de Salud, Hospital San Carlos, fue demandado por “Ley de subcontratación” lo que significa que pudiéramos ser condenados solidaria o subsidiariamente al pago de las deudas laborales y previsionales que la Empresa Tauro Seguridad mantiene con sus trabajadores. Dicha empresa nunca se hizo parte en el juicio, dejando olvidados a sus trabajadores.
2. Por su parte, la institución de Salud ejerció su legítimo derecho de defenderse. Entre las alegaciones presentadas se objetaron los contratos de plazo indefinido presentados por la contraparte, por falsos y el Tribunal nos acogió nuestra alegación pues los demandantes no acreditaron su veracidad lo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Chillán vía recurso de nulidad interpuesto por el abogado de la empresa. La causa está actualmente en la Corte Suprema en virtud del recurso de unificación de jurisprudencia por lo cual la decisión final, está pendiente.
3.En cuanto a las sumas a que fuimos condenados, son montos menores que quedarían cubiertos con la retención de la última factura que se le hizo a la empresa Tauro, de tal forma que estamos a la espera que el Tribunal nos ordene el pago para proceder a ello.
4. Sin duda resulta lamentable la situación que les ha tocado vivir a los ex trabajadores de la empresa Tauro pero, sin embargo, ello no puede impedir que la Institución de salud esgrima en el juicio, los argumentos que estime pertinentes para que éste se resuelva conforme a derecho y al mérito del proceso”
La explicación hecha llegar al Director del Hospital San Carlos, nos fue reenviada como respuesta a nuestras consultas.
Como informói San Carlos On Line, se trata de 14 trabajadores que cumplían funciones de guardias en el Hospital local y que el 31 de julio del año pasado, sorpresivamente fueron notificados del término de sus contratos, sin que se les pagara todo lo adeudado a la fecha.

Los afectados interpusieron una denuncia ante la inspección del Trabajo la que no prosperó, ya que la empresa “Tauro” Seguridad y Servicios Limitada no concurrió a ninguna audiencia y por informaciones extraoficiales habría declarado su insolvencia económica.
En septiembre del año pasado los trabajadores contrataron los servicios del abogado chillanejo, Carlos Arzola, quien los representó ante el Juzgado de letras de San Carlos en lo laboral, cuyo tribunal acogió parcialmente lo demandado por los trabajadores, ante lo cual el abogado Arzola presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Chillán buscando revertir el fallo del juez, Raúl Orellana, el cual no prosperó, por lo que el abogado iniciaría el último trámite, que es recurrir a la Corte Suprema.
La mayoría de los trabajadores continuó prestando servicios en el mismo hospital a través de otra empresa, la cual termina sus funciones el 31 de marzo.
Ahora sólo resta esperar los resultados del recurso judicial presentado a la Corte Suprema por estos 14 trabajadores a quienes la empresa Tauro les adeuda 15 días trabajados en el mes de julio del 2012, desahucio, mes por año, feriado legal proporcional y gratificación, según detallan los afectados y que, de acuerdo a lo expresado por el SSÑ sería solamente los días trabajados y sus beneficios, ya que los contratos fueron tachados como falsos por el Servicio donde cumplieron las funciones

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال