Ministro destacó avances del proceso de acreditación de calidad del Hospital local

alt
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, al mismo tiempo que verificó el avance de la obra de reparación del  hospital local, destacó que el establecimiento se haya sometido al proceso de acreditación de calidad que realiza la Superintendencia de Salud y cuyo resultado se conocerá a fines de febrero.  
“Esperamos que el de San Carlos sea el primer hospital al sur de Santiago y el segundo de regiones, luego del San Juan de Dios de los Andes,  en obtener la acreditación que garantiza la calidad y calidez de sus prestaciones”,  dijo el ministro.
La acreditación de calidad,  tiene una vigencia de 3 años, y es otorgada a aquellos centros de salud públicos y privados, que demuestran que los procesos de atención y prestaciones entregadas a los pacientes se realizan de acuerdo a estándares de calidad  para minimizar errores de procedimientos y brindar atenciones más seguras. 
El titular de salud destacó en su visita que; “pese al déficit de infraestructura el hospital se volcó al proceso de acreditación, la última garantía del Auge, para garantizar que un persona que ingresa al hospital no sufrirá daño, ya que se atenderá con protocolos estandarizados para evitar que,  por ejemplo,  contraiga una infección intrahospitalaria o sea operada del lado equivocado”.
Mañalich agregó que la acreditación es relevante para los pacientes y usuarios porque "significa, fundamentalmente, seguridad, en los procesos clínicos, seguridad durante la estadía en el establecimiento, seguridad en el resultado, transparencia en los procedimientos del hospital y mejor gestión clínica en beneficio de los pacientes".
Actualmente hay 37 prestadores acreditados y de éstos cinco corresponden a hospitales públicos. 
¿Qué acciones concretas o qué beneficios percibirán los usuarios de los centros de salud acreditados?
•Antes de alguna cirugía o procedimiento invasivo el paciente deberá firmar  un consentimiento informado y, a su vez, el médico tratante tiene la obligación de informarle sobre los posibles riesgos.
•Se realizará una evaluación pre anestésica a todo paciente que sea sometido a una cirugía, para evitar posibles complicaciones durante la operación o después. 
•Asimismo, en el centro de salud se aplicarán medidas para dar seguridad de que el paciente que es sometido a cirugía es la persona correcta y que se le realizará la intervención indicada. De este modo, se minimiza el riesgo de operar el ojo o la cadera equivocada, situaciones que hemos conocido y que son absolutamente prevenibles acostumbrándonos a usar protocolos.   
•Los centros de salud acreditados toman medidas para prevenir caídas y heridas en los pacientes y también para prevenir errores en la administración de medicamentos. Es decir, aplican protocolos para: entregar el medicamento correcto, al paciente correcto, en la dosis y a la hora correcta. 
•Los pacientes hospitalizados se identifican con un brazalete en la muñeca. Así el personal de salud sabe que el procedimiento que  realiza es el que realmente está indicado para esa persona. 
•Los establecimientos acreditados también aplican pautas de seguridad para la notificación oportuna de situaciones de riesgo detectadas a través de exámenes. Esta es la forma para que, por ejemplo, el resultado de una biopsia se entregue al paciente correcto y a tiempo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال