Tras la instalación masiva de letreros de tránsito en el cruce de Vicuña Mackenna con las calles laterales a la ruta 5 y la presencia regular del inspector municipal que vigila que ningún bus de la empresa Nilahue ingrese al patio de estacionamiento, los pasajeros son obligados a cruzar a pie con sus bolsos y esperan a pleno sol, el bus que circula por la calle lateral oriente, después que la alcaldía prohibiera el ingreso de buses al patio de estacionamiento donde habitualmente los buses Nilahue tomaban pasajeros desde hace cuatro años.
Las medidas del municipio obedecen a lograr poner en funcionamiento el sistema de semáforos en la intersección de Vicuña Mackenna con las calles laterales y debido a que son varias las arterias que confluyen a esa intersección, la alcaldía comenzó primero, prohibiendo que los buses y camiones giraran en “U”, pero luego aumentó las prohibiciones buscando despejar o disminuir el tránsito para lograr que los semáforos cumplan su objetivo, medida que ha afectado a la locomoción interprovincial.
El concejal Mario Sabag consultado sobre este nudo vial y los intentos por regularlo, indicó: “Cuando se instaló y se puso en funcionamiento el sistema de semáforos, se vio que se generaron tacos y conflictos, por lo que debió paralizarse y buscar otras soluciones, pero definitivamente estas soluciones deben ir por un proyecto estructural mucho mayor”.
Respecto de las medidas alcaldicia que afectan a los buses “Nilahue” el concejal cree que se ha creado un conflicto con la comunidad y se ha afectado directamente a los usuarios de este servicio “Yo pude apreciar que los buses están parando a tomar y dejar pasajeros en la calle caletera (oriente) y los pasajeros deben bajar y cruzar la carretera a pie, en tanto que los que viajan deben esperar a la interperie. Esta situación está creando un conflicto muy grande con la comunidad que, ya que frente a las condiciones adversas del clima, ahora el calor y la lluvia en el invierno, además si se considera a los adultos mayores, personas enfermas, niños, es algo que está atentando contra la comunidad, por lo que creo que debe buscarse una solución entre todos, especialmente entre quienes se manejan en el área y quienes son usuarios y de esa formar podría surgir una solución más equitativa”.
Sabag concluyó “Lamentablemente “el remedio que se está viendo hoy día, ha resultado peor que la enfermedad”, así es que espero y confío en que prontamente tengamos una solución que dé satisfacción a toda la comunidad.
El concejal Sabag se reunió con el gerente regional de la empresa de buses Nilahue, ejecutivo que le hizo ver que las molestias no son para la empresa sino para los pasajeros.
El municipio ha dicho que el patio donde ingresaban los buses, que viene funcionando hace 4 años, no es un terminal, como tampoco lo es el recinto de relevo para conductores de Tur Bus.
Los pasajeros que son informados que deben cruzar y esperar al sol el bus que los trasladará, se molestan y piden explicaciones, en una comuna cuyo municipio esgrime el turismo como actividad para lograr el desarrollo.