Denunciaron perforaciones en cementerio indígena en zona del Punilla


En medio de discusiones sobre el proyecto Punilla, lugareños denunciaron perforaciones en cementerio indígena en zona que sería inundada.
Ayer a las 15,30 horas en la sede de la junta de vecinos de Los Sauces, 38 kilómetros al oriente de San Fabián, se efectuó la  segunda reunión entre el coordinador del Proyecto Punilla, Claudio Muñoz y los vecinos que se verán afectados si se construye el  embalse Punilla, en la ocasión además de discutir el proyecto y sus consecuencias se denunció que  se han  realizado perforaciones en un cementerio indígena que hay en la zona que inundaría el Punilla.
Esta vez hubo varias preguntas sin resolver que inquietaron a los lugareños. Uno de ellos le preguntó directamente a Muñoz: “Si nos sacan de aquí a dónde nos llevarán”, a lo cual, el representante de la DOH, (Dirección de Obras Hidráulicas) le respondió: “Se está estudiando el lugar”.
Actualmente hay una consultora que realiza un nuevo estudio  denominado “Informe de mitigaciones a personas y sociales” que comenzó en noviembre del 2012 y tiene un plazo de 200 días para su ejecución, dicho informe se suma a los estudios que acumula “el Punilla”  y que suma  unos 1.700 millones  de pesos, cifra estratosférica  según señaló Juan  Carlos Bustos. En  estos estudios se considera a 43 familias, aun cuando los afectados señalan que son más de 100 familias afectadas por el mega embalse, se dijo.
Los vecinos alegan que aún no se les ha entregado copia del cronograma que tiene  el MOP con los regantes, que tampoco han tenido acceso a conversar con el Ministro Lavin. Que no está clara la situación de un informe geológico y piden que el gobierno, a través del Sernogeamin realice un estudio  sobre el complejo volcánico Nevados del Chillán. También piden conversar con directivos del MOP y la DOH, que tengan poder resolutivo y no que sigan llegando “nuevos  personajes que no conocen el proyecto”.
Como resultado de la reunión de ayer, esta mañana a primera hora el coordinador del proyecto, junto a Enrique Concha, vecino del sector, se trasladarán hasta el sector “Roble Huacho”, ubicado al sur oriente de la Avanzada de Carabineros “El Roble”, donde existe un cementerio indígena que está delimitado claramente por pircas de piedras y donde recientemente una empresa que realizó sondajes habría profanado el lugar, efectuando perforaciones y colocando un losa de cemento con las coordenadas del lugar.
Para este tema pidieron  la intervención de la alcaldesa, Lorena Jardúa,  a quien los vecinos le solicitaron haga llegar  la denuncia a las autoridades a fin de evitar nuevas intervenciones y ceñirse a la ley en cuanto a estos lugares patrimoniales.
En la reunión de ayer participó Alfredo Sfeir-Younis, ex economista del banco mundial, ambientalista y propietario de un predio de 600 hectáreas en la zona, quien solicitó mayores explicaciones sobre las cifras  del proyecto calificado como de “multipropósito”.
El próximo jueves y viernes la comunidad de Los Sauces recibirá nuevamente al coordinador del proyecto Punilla y a los representantes de la consultora que  realiza el informe de mitigaciones humanas y sociales. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال