Sin título

Grave sequía acelera construcción de 56 pozos profundos para agua potable

Las soluciones pasan por sondear la disponibilidad de agua subterránea en localidades del secano.
La carencia de agua potable se ha transformado en un problema grave en prácticamente todas las comunas de la Provincia de Ñuble, donde los municipios han tenido que gastar millonarios recursos mensuales en proveer del vital elemento a comunidades rurales mediante camiones aljibes.
El problema es de tal gravedad que  prácticamente en todas las comunas de Ñuble el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas definieron recursos millonarios para diseñar y construir pozos y sistemas de agua potable rural.
En total la inversión planificada para el 2012 en la provincia supera los 1.700 millones de pesos y para el 2013 existe una cartera de proyectos numerosa para satisfacer las necesidades de los sectores más afectados.  
Se trata fundamentalmente “de pozos que serán ejecutados en zonas de difícil acceso y que tienen serios problemas de abastecimiento”, según indicaron ayer en Chillán el Seremi de Obras Públicas, Arnaldo Recabarren, y la directora regional de Obras Hidráulicas, Teresa González.
Los proyectos que están en carpeta se dividen en aquellos que están contratados y que consideran estudios hidrogeológicos y diseño de ingeniería para una posterior solución, otros que ya están en marcha en ejecución o licitación para ser ejecutados durante el próximo año, y finalmente, proyectos definitivos de Agua Potable Rural a partir de las fuentes hídricas ya detectadas.
En el caso de las prospecciones iniciales, se trata de 14 localidades rurales, la mayoría de ellas del secano, donde cada proyecto tiene una inversión de 30 millones de pesos. La comuna más favorecida es Cobquecura, que tiene cinco proyectos de estudios hidrogeológicos orientados a la búsqueda de agua y el diseño del proyecto definitivo.
Otras comunas beneficiadas con las prospecciones financiadas por el MOP y la DOH son San Carlos, Ninhue, Trehuaco, Portezuelo y Quillón.
A esos proyectos se suman diseños de ingeniería para proyectos de agua potable rural, APR, que favorecerán a 17 localidades de 11 comunas de Ñuble. En este caso, ya hay ocho estudios de ingeniería en ejecución, cada uno de los cuales tiene un costo de 15 millones de pesos, y otros nueve por un monto similar que se desarrollarán durante el 2013.
En el caso de construcción de pozos las inversiones favorecen a 22 localidades de siete comunas, donde cada foso tiene un costo asegurado de unos 30 millones de pesos.
Finalmente, se aseguraron recursos para la construcción de tres nuevos proyectos de APR en tres comunas de la zona. Uno de ellos favorece a Pilicura en Cobquecura, donde serán invertidos 364 millones de pesos en un proyecto que será licitado el 2013.
El próximo año igualmente debe ser llamado a concurso la construcción de APR en Santa Cruz de Cuca, en Chillán, por  489 millones de pesos.
A ellos se agrega un proyecto que ya está en licitación por 373 millones y que beneficiará a Culenar en Coihueco.
Protección de riberas en ríos
El seremi de Obras Públicas, Arnaldo Recabarren, detalló además las obras de protección de riberas en los ríos Ñuble, Chillán y Coelemu.
Se contempla la construcción de 120 metros de enrocado en el río Chillán, sector El Emboque; 142 metros de la misma obra en el sector Ribera de Ñuble; 100 metros de enrocado en el mismo torrente, sector Villa Illinois, más 190 metros similares aquí en San Carlos.
Por su parte también están contemplados en la inversión relacionada con cursos fluviales la limpieza y encauzamiento de 3.200 metros en el río Coelemu, y 240 metros de encauzamiento en el río Chillán.
Todas estas obras están entre un 60 y 90 por ciento de avance.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال