Para el Alcalde Gebrie las filtraciones de agua en el edificio de Cultura, no están relacionadas con la laguna.
El tema fue abordado ayer en el concejo municipal, el que no estuvo exento de discusiones, y aun cuando el edil terminó por dar una extensa explicación donde señaló que el agua filtrada al edificio no era de la laguna, espejo que se encuentra a escasos metros del nuevo edificio, éste aseguró que el agua no era de la laguna.
Terminado el concejo la autoridad pidió a San Carlos On Line concurrir al lugar. En el parque.-laguna mostró primero los lugares por donde sale el agua al llegar a su nivel máximo y de paso explicó que se están desarrollando trabajos en las luminarias, y rejas metálicas de protección en los muelles y en el acceso a la isla artificial.
Luego nos mostró el lado sur-oriente de la laguna en cuyo borde se construyó unas jardineras para lo cual se utilizó una malla revestida en cemento de unos 15 centímetros de grosor y, entre la muralla y esta malla de cemento, se colocó tierra y en ella plantó arbustos y flores. Para el Alcalde estas jardineras adosadas al borde darían mayor aislación a la laguna y evitarían que desde su interior escurra agua hacia afuera, aun cuando quienes aseguran que el agua que inundó el edificio escurrió por el subsuelo ya que este se encuentra bajo ese nivel.
Le preguntamos: Alcalde si fueron las aguas de la laguna que inundaron este edificio: “Jamás” contestó el edil quien señaló que el agua que hay corresponde a aguas superficiales y de napas freáticas. “Yo insisto que no y de acuerdo a la muestra que estamos viendo mas categóricamente lo asevero, creo que aquí hay problemas de niveles de terrenos y también de trabajos y excavaciones que reciben estas aguas que deberá sellarse y nivelarse”.
Sobre este caso y su relación con ambas obras, Gebrie indicó: “Esto es una situación normal y que está dentro del manejo que está haciendo la constructora y aquello que la constructora no resuelve lo tendremos que hacer nosotros”, dado que ellos tienen que ver dentro un cierto sector y el resto lo tenemos que manejar nosotros con nuestras maquinarias”.
Debido a este incidente la empresa debió solicitar ampliación de plazo el que “se corregirá sin problemas ya que les hemos dados todas las facilidades “, dijo Gebrie.
Para Felipe Arce, profesional residente en la obra, la presencia de agua en el edificio ha provocado interrupciones en las obras, especialmente aquellas que se ubican el interior del anfiteatro. “Por el momento interrumpen obras que podemos hacer en el interior del edificio, lo ideal es que, cuando nosotros entreguemos, hagan los movimientos que estimen necesarios, ya sea drenes u similares los que ojalá se hagan cuando nosotros tengamos terminado el edificio”.
Respecto de daños debido al ingreso de agua al edificio, el profesional indicó: “En lo estructural no todavía. Que se pueda comprobar, no se puede hablar de eso todavía”.
Cabe consignar que en la visita pudimos apreciar que existen varias excavaciones con agua a escasos metros de la construcción, que la parte baja del edificio, esta con agua en el piso y en general la estructura muestra rastros de agua que están siendo canalizadas y desviadas.
Según los últimos antecedentes la obra deberá entregarse el 10 de agosto de 2012 y, actualmente se trabaja en la instalación de butacas, cuyo anclaje al piso deberá esperar a que este seco, en el proyecto acústico además de otras serie de implementaciones consignadas en el proyecto.