Mientras en Chillán o Tomé se realizaron actividades, en San Carlos los comerciantes no recordaron su fecha, como ha estado ocurriendo, al menos en los dos últimos años.
El gremio del comercio local se ha visto afectado por lo que ellos llaman una competencia desleal que se ve marcada en algunos rubros, por ejemplo la venta de frutas y verduras por parte del denominado “comercio informal” que actúa en las calles afectando a los comerciantes instalados del rubro.
La instalación de ferias del calzado, de productos chinos y otras baratijas que han sido autorizadas en desmedro del comercio establecido, es otra de las razones por la cual, al no ver un criterio ni menos una defensa a la actividad formal, ha hecho que los comerciantes se alejen del gremio y solo queden algunos dirigentes de buena voluntad.
Mientras ayer el Gobernador y la Cámara de comercio destacaban el plan “Barrio comercial en paz” en San Carlos el comercio establecido exhibe una lamentable cantidad de robos, además de la escandalosa cantidad de perros vagos que deambulan por el centro comercial de la ciudad.