Sobre reacción alcaldicia por reglamento de estudiantes quedó a fojas “0”

Recientemente el Alcalde sobre reaccionó por la aplicación del reglamento que regula el uso de uniforme y presentación personal para los alumnos del liceo, y desautorizó a los inspectores y comunidad escolar que se había dado este reglamento que denominan “de convivencia”.
Primero trató el tema en el concejo municipal, donde festinó con dicha norma señalando que era inapropiado aplicarla y que en lo medular exige a los alumnos  una adecuada presentación personal.
La discusión del tema llegó a tal  nivel que los concejales también consideraron que debían participar y fue así como el miércoles 23 se reunieron los representantes de apoderados y alumnos para concluir, al final, que dicho reglamento surgió de esa comunidad y que al interior del liceo estaban de acuerdo en su aplicación.
Como hemos señalado, a principios de año esta comunidad liceana se dio un  reglamento por todos conocidos y que debe ser aplicado por los inspectores. Frente a la necesidad de hacerlo cumplir, una inspectora general notificó a los padres que dicho reglamento se haría exigible, ya que había alumnos que no estaban cumpliendo. El Alcalde al saber de esta nota hizo ir a la administradora municipal, Ximena Pacheco, hasta el establecimiento y por orden del él se  suspendió la aplicación de esta norma.
Lo curioso del caso es que los inspectores no tienen dudas sobre su interpretación y que lo único que desean es que los alumnos  usen el uniforme, que todos tienen, ya que a principios de año se vio esta situación y quienes no lo poseían fueron ayudados a través de un programa de retención de alumnos, por lo que sólo se pedía su uso.
La sobre reacción del edil  se explica porque él creyó que tal exigencia podría colocarlo en una posición adversa frente a los alumnos y generar conflictos.
El Liceo Politécnico tiene una matrícula de 1.125 alumnos y laboran allí 145 funcionarios. Se trata de un establecimiento de los denominados “Liceos tradicionales” y además de los recursos  que el ministerio ha aportado se requiere que su comunidad responda de acuerdo a esa categoría, en aspectos básicos como lo es la presentación personal.
Coincidentemente las autoridades de la JUNAEB han anunciado que concurrirán el próximo día 30 del presente, a las 12 horas para hacer entrega, en el Gimnasio Municipal, de útiles escolares a los alumnos del CEIA, y el DAEM entregará una gif card a alumnos diurnos que no tengan completo su uniforme, financiado con recursos  de la subvención escolar Pro Retención. A esa entrega ha comprometido su asistencia la directora regional de la JUNAEB, Karina Silva Fernández, el  director provincial del mismo organismo, Alberto Cid, y es posible que asista el gobernador Eduardo Durán.
El informativo  del pasado 16 de mayo de 2012, señala textualmente: De: Inspectores Generales, Liceo politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto.
A: Señores apoderados del Liceo Politécnico.
De mi consideración:
1. Me permito informar a Ud. que, a partir del día 22 de mayo del año en curso, se les exigirá a todos los alumnos su uniforme completo, corte de pelo escolar, según el art. 3 de reglamento de convivencia escolar, donde dice: El uso diario del uniforme refleja preocupación de los apoderados, el respeto y el cariño que sienten los alumnos por su Liceo. Las normas establecidas obligan a todos los alumnos(as) al cumplimiento de ella, en forma obligatoria, según reglamento.
2. El corte de pelo de los varones no debe sobrepasar el cuello de la camisa, la frente, la nuca y el cuello deben estar descubiertos.
3. Los varones deben tener una presentación personal, afeitado, sin patillas, barba rasurada.
4. Las damas deben andar con el pelo tomado (se debe usar accesorios del color establecido dentro del uniforme, blanco, azul marino o azulino).
5. No se permitirá el uso de aros de gran tamaño o llamativos, el uso de pirsin, collares, pulseras, cadenas, anillos u otros que sean factor de riesgo.
6. Se prohíbe maquillaje en general, sombras, pintura de uñas, lápiz labial, teñido de pelo parcial o total de color diferente al propio, tatuajes en zonas visibles.
7. El establecimiento no se responsabilizará por el extravío o pérdida de objetos valiosos, tales como joyas o celulares, dinero etc.
Para su conocimiento y complimiento.
Le saludan.  Hay un timbre de la Inspectoría General y una firma que correspondería a la Inspectora Silvia Monrroy
La aplicación del anterior reglamento fue la que molestó al Alcalde quien señaló que tal instructivo, para él, no estaba claro

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال