Precios por el suelo y falta de apoyo afecta a productores de berries de la región

San Carlos.- 27-02-2012.- Bastante mala es la situación de los productores de berries, en su mayoría, pequeños campesinos, ya que el precio de la frambuesa  ha caído al punto que no se puede ni cosechar y por otra parte la red de productores de berries de la región no cuenta con apoyo económico, debido a las nuevas políticas agrícolas del gobierno, manifestó el secretario de la asociación gremial de productores de berries de la región.
Manuel Orellana, dirigente, resumió así la situación que les afecta: “El precio de los berries está por el suelo este año. Las frambuesas algunas se enfermaron y otras se secaron,  entonces la  la mayoría arrancó la frambuesa porque el precio de cosecha era de 600 pesos por una bandeja  y el precio que pagaban era de 400 pesos”.
Respecto de la información oportuna de los precios en este tipo de productos  y la tarea  del gremio en la comercialización, el dirigente señaló a San Carlos On Line: “Nosotros estamos informados, la mayoría de los que estamos en la asociación de productores de berries. Asistimos a los seminarios en Talca, Santiago, pero al conocer el precio que venía ya había muchos  socios que tenían plantado frambuesas”.
La falta de apoyo gubernamental fue plantada por  Manuel Orellana Quezada: “El peor problema es que ahora estamos mal, porque el gobierno cortó todas las asignaciones de recursos que habían para las organizaciones. En concepción  había unas 12 redes de distintos productores que son de toda la región, teníamos la red de la papa, de la miel,  de las flores, del vino, de los berries y resulta que el gobierno cortó los recursos para estas redes y nosotros todos años hacíamos un plan de trabajo, aprobado por INDAP, del cual se destinaban recursos para estos productos.  Hoy no hay nada de recursos para las organizaciones, todas están pobres”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال