Defensores de los animales entraron al Rodeo. Opina corralero sancarlino




  • Vea el video en esta nota de prensa
SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Quelo Lizana conocido corralero local dijo a San Carlos On Line "Estuvo mal el hecho que la hayan laceado" y calificó de peligrosa y temeraria la acción de una joven de 17 años que ingresó a una medialuna en Santiago para protestar por el trato que se da a los animales en el rodeo.

Como se informó anoche en la televisión y se mostraron las imágenes, la escena ocurrió el pasado 19 de septiembre en la medialuna habilitada en el Estadio Nacional, lugar donde se desarrollaba una competencia de Rodeo. Allí llegó un grupo de jóvenes activistas por los derechos de los animales, protestando por el trato que se les da a los novillos en este tipo de competencias.

Constanza, de 17 años, era una de ellas. Algunos de los jinetes no hallaron nada mejor que "lacear" a la joven tal como si fuera uno de los novillos, y arrastrarla por la medialuna. La secuencia fue captada en video por uno de los asistentes, Paulina Alarcón.

La Federación de Rodeo de Chile, a través de su director, Alfonso Rivas, justificó la medida, señalando que “Encuentro en alguna medida razón a la reacción. Es lamentable, por ambas partes” en declaraciones a Chilevisión.

El Rodeo en nuestra zona tiene una importante cantidad de seguidores y en varios sectores hay medialunas e incluso se da el caso de que en San Carlos tengamos presente dos asociaciones de seguidores de esta actividad huasa; los llamados huasos de primera, de la Federación de Rodeo Chileno y, los huasos de segunda, de la Federación de Clubes de Huasos,

La primera protesta en San Carlos

Hace 10 años con motivo del 8vo Campeonato nacional de rodeo en San Carlos, los huasos fueron sorprendidos por un lienzo de grandes dimensiones, colocado al ingreso de la medialuna de San Carlos, que decía “No al maltrato animal” y unos rayados que aparecieron en la ciudad que indicaban “Rodeo: Maltrato animal”. En aquella ocasión no hubo mayores problemas ya que el lienzo fue retirado a primera hora y pocos alcanzaron a verlo.
Quelo Lizana recuerda este hecho como el inicio de los inconvenientes que se dan –según el- por falta de información.

“Creo que en este caso estuvo mal que lacearan a la jovencita, pero también ella cometió una imprudencia. Es peligrosa y temeraria esta acción de ingresar al ruedo donde están los jinetes”
Lizana cree que hay que apuntar a una mayor difusión de las reglas de esta actividad que él califica como un deporte y donde estaría prohibido castigar o golpear al animal. “En la atajada hay una almohada o cojín con sacos, que evita el daño al animal y toda la reglamentación, con sus ultimas modificaciones, es muy estricta”.

Quelo Lizana está en el rodeo desde 1980, cuando se instaló la actual medialuna sancarlina, es dirigente del Club de huasos San Carlos donde hay unos 40 seguidores del rodeo, de los cuales 6 son mujeres.

1 Comentarios

  1. simplemente falta de tolerancia por parte de los huasos, deberian haberse mantenido al margen, y de tal manera que esas personas pudieran haber sido retiradas de una forma mas sutil , ni se ubiese notado el echo.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال