Quiebre de Asociación Municipal perjudicaría proyectos asociativos

SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) El quiebre de la asociación de municipios denominada del Punilla, tras la abrupta renuncia del Alcalde de San Carlos, deja tras de sí un trabajo asociativo que ha permitido a las comunas integrantes obtener recursos por unos mil trescientos millones de pesos.

Esta asociación fue creada el año 2001 e integrada por las comunas de San Fabián, Ñiquén, Coihueco y la renunciada comuna de San Carlos. Su presidencia se rota periódicamente y actualmente es presidida por el Alcalde de Coihueco, Arnoldo Jiménez. El territorio de esta Asociación tiene un superficie de 4.712 kilómetros cuadrados y su población alcanza a los 88 mil 692 habitantes.

Recientemente el Alcalde de Fabián, Cristian Fernández, planteó la necesidad de modificar el nombre de la asociación y uno de los objetivos, el proyecto de embalse Punilla. Tras una larga discusión el Alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, renunció “por haberse perdido el objetivo principal como es el de luchar por el proyecto embalse Punilla” y regresó a San Carlos para plantearles a los concejales de esta comuna su posición la cual fue acogida y se envió una carta a la asociación comunicando esta desición.

En la siguiente sesión del concejo municipal se leyó la misiva que ya se había enviado, reparando que si bien la asociación tenía al proyecto como uno de los objetivos, no era el único.

 
Desde su creación la asociación ha generado proyectos por mas de mil trescientos millones de pesos, en los ámbitos de fomento ganadero, estudios agrícolas, mobiliario escolar, veredas, ambulancias, sanitarios, fortalecimiento de la asociatividad y de gestión curricular y didáctica, y, al momento de su quiebre, tiene actualmente proyectos financiados por el GORE por más de mil millones de pesos para educación en áreas tales como la estimulación temprana, prevención de la violencia, laboratorios y, además un programa de regularización de derechos de agua.

Para el desarrollo de estas iniciativas la asociación contaba con el aporte económico de los municipios integrantes, proporcional al número de habitantes. El recurso humano contratado por la asociación corresponde a dos profesionales dedicados a la formulación y presentación de proyectos.

La salida de la comuna de San Carlos, por desición de su edil, que es además vicepresidente de la junta de vigilancia del río Ñuble, se fundamenta en que se perdió el objetivo principal cual es el proyecto embalse Punilla.
Cabe señalar que la asociación tiene como finalidad, en términos generales, el desarrollo territorial de las cuatro comunas en las áreas de salud, educación y obras públicas, y que la diferencia planteada por San Fabián y acogida por Ñiquén y Coihueco en cuanto a modificar el nombre y uno de sus objetivos, se centra únicamente en un proyecto, el embalse punilla. Mas allá de la razón que puede asistir a San Carlos y que provocó el retiro de esta comuna, el tema podría ser revisado para beneficio de esta amplia zona.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال