Se mantiene férrea oposición a Central CGE


SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Buscan paralizar las obras de la Central CGE mediante la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Chillán y una denuncia por corte ilegal de bosque nativo.
Ambas medidas están siendo impulsadas por los dirigentes Juan Carlos Bustos y Sergio Sander quienes viajaron el jueves a la Gobernación para materializar el apoyo jurídico ofrecido, el que al parecer no se materializó, razón por la cual presentaran el recurso judicial la próxima semana con el apoyo del Senador Alejandro Navarro.

En la Fiscalía de San Carlos los representantes de la comunidad de San Fabián, localidad precordillerana, ubicada en la zona nororiente de Ñuble, presentarán una denuncia por la tala de bosque nativo que la empresa CGE ejecutó en la zona donde pretende levantar una Central hidroeléctrica, proyecto que se encuentra detenido a la espera de un informe geológico.
La comunidad logró reunirse el pasado martes 15 con el Gobernador Provincial Eduardo Duran y Jefes de servicios de la provincia. Este encuentro, que empezó a las 9 y termino después del mediodía, permitió dar a conocer a nivel de Ñuble la opinión de los vecinos de San Fabián frente al proyecto de la Central en el río Ñuble, tuvo como uno de los acuerdos una denuncia ante la justicia por la tala de bosque nativo de unos 20 kilómetros de largo por unos 6 de ancho, tal denuncia seria presentada este jueves 17 en la fiscalía local.

Los primeros días de junio los vecinos de San Fabián denunciaron la tala de bosque nativo en una larga faja de terreno. Se trata de nada menos que de 20 kilómetros de largo por 60 metros de ancho, entre el estero “Las Damas” y el sector de “Las Guardias” destinada al canal de aducción de la pretendida Central CGE .

Para los denunciantes el hecho ha quedado hasta el momento sin responsables, lo que les provoca extrañeza ya que los organismos involucrados en el tema han entregado escasa claridad sin que hasta el momento se haya podido determinar que institución debió impedir esa tala de bosque.

La CONAF , a través de su Jefe provincial ha señalado que es la CONAMA la que tiene que entregar un pronunciamiento sobre si son trabajos previos o netamente de la obra, ya que para CONAF en su momento comprobó en terreno que cumplían con los planes de manejo, autorizados anteriormente. Para Francisco Castillo, de CONAF Ñuble, es la CONAMA la que debe determinar si la tala de árboles corresponde a trabajos preliminares o la obra misma.

Lo concreto es que la faja de terreno ya prácticamente está despejada y fue realizada en terrenos de propiedad de la CGE o que cuentan con servidumbres de paso.
Otro hecho reciente que reactivó la preocupación en la zona fue el sismo de la madrugada del miércoles 16 que tuvo una intensidad de de 5,7 grados. El Servicio Sismológico de la U. de Chile indicó que el sismo se registró a las 05.19 horas con epicentro a 45 kilómetros al noreste de San Fabián. Tamben fue percibido, con menor intensidad, en las comunas de Linares, Longaví, Parral, Cauquenes, Pencahue y Talca. Si bien la Oficina provincial de emergencia no reportó desgracias personales ni daños materiales en San Fabián el Alcalde Cristian Fernández manifestó su inquietud por estos temblores.

Este proyecto, de una Central hidroeléctrica que ya fue autorizado por la CONAMA se encuentra paralizado ante la falta de un informe geológico que la empresa CGE debe aporta ante la CONAMA, el cual ha sido rechazado anticipadamente por el Alcalde quien ha señalado que “si la empresa lo ha pago no tendría validez”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال