EL SECANO ABANDONADO Y “OSCURO”

SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) El terremoto 27/f dejó en evidencia nuestras debilidades en varios aspectos, entre estos persiste la ausencia de conectividad en las escuelas del secano, focos de actividad y cultura, donde los niños y profesores pueden estar al día e informarse.

El sistema educacional municipal mantiene convenios desde fines de 2009 con ENTEL para el suministro de Internet a nivel local y con la empresa Inter luz (luz Parral) para el sector rural.

Si bien la mayoría de los establecimientos educacionales recibe este servicio con regularidad, la zona poniente rural o secano, además de otras falencias, no cuenta con este vital servicio, la distancia es la principal dificultad ya que sus costos de instalación son elevados, unos 600 mil pesos debería pagar cada escuela. Así como se habla de zonas iluminadas en las ciudad, a través de Wi -Fi, en este caso, en el secano deberíamos hablar de la “zona oscura” ya que de ninguna de la formas a través de cables o inalámbricas, se ha podido entregar este servicio a los niños y profesores de las zonas de Chicalindo, Las Juntas, Torrecillas, La Merced, entre otras.

Comparemos esta realidad con un colegio particular subvencionado, cuyos alumnos provienen de barrios populares de la ciudad, como es el Colegio Sagrado Corazón, el jefe técnico, Profesor, Francisco Parada nos informó que cuentan con tres laboratorios computacionales (72 equipos), 6 computadores en biblioteca, 7 proyectores data-show y 7 notebook. Todo el establecimiento está iluminado con Wi-Fi.
Internet es hoy una necesidad y tanto directivos como autoridades locales deberían estar al día en su uso, única forma de valorar y comprender las potencialidades de la tecnología al servicio de la educación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال