“LA SEÑAL DE UNIDAD QUE HACIA FALTA”


Comentario

Escribe: Mario San Martín Aliaga
A las gestiones iniciadas en varios sectores de Ñuble , entre ellos San Carlos cuyo municipio ha estado desarrollando una campaña para la plantación de olivos, se suma el compromiso que en estos días ha declarado el Gobernador Provincial de Ñuble, abogado Ignacio Marín Correa, para impulsar la plantación de este frutal.

La importancia de este compromiso radica en la posibilidad cierta que tiene el representante del Gobierno de aglutinar a los municipios y sus actores productivos y además coordinar a los estamentos públicos del área agrícola. De este modo, así como el INIA acaba de dar a conocer su rol activo en la zona de Ninhue donde hay plantaciones de olivos en el marco de programa de apoyo del gobierno japonés, otros estamentos del Ministerio de Agricultura se podrían sumar a esta iniciativa incluyendo el olivo en sus programas anuales, estamos hablando concretamente del INDAP y de la CONAF.

No son pocos los agricultores que están evaluando plantar olivos, toda vez que las cifras son positivas y el mercado del aceite de oliva va en aumento. Ciertamente productores olivareros tenemos pocos en la zona, pero creemos que con el tiempo, especialmente en el secano de Ñuble estos nobles árboles serán alternativa para quienes hoy están forestando y la organización de los olivareros surgirá en el momento adecuado. Por ello, el compromiso del Gobernador resulta oportuno ya que la olivicultura requiere de miradas amplias y de criterios integradores, más allá de los esfuerzos que cada zona pueda realizar.

Factores como la contra-temporada con Europa nos permite aparecer con aceite fresco y de una calidad que ya está demostrada en los principales certámenes. La producción mundial de aceite no llega al 3% de la demanda total de grasas de consumo humano, por lo que este fruto y su aceite ha tenido y proyecta un crecimiento sostenido.

Que duda cabe que el mundo de hoy nos requiere unidos en todo sentido, especialmente y debido a la globalización en temas productivos y comerciales. Por ello el paso dado por el edil de San Carlos Salvador Rodríguez de realizar una acción de promoción para esta alterativa productiva y ahora el compromiso de impulsar la olivicultura por parte del Gobernador de Ñuble, Ignacio Marín Correa, es una clara señal para que los agricultores evalúen seriamente este milenario frutal, cuyo extracto está siendo cada día más requerido por sus condiciones saludables y que puede contribuir positivamente a la economía de Ñuble.

¿Como pueden participar? Justo abajo de donde estoy escribiendo hay un link que dice Comments, haciendo un click accederán a los comentarios que se han generado de los post (se denomina post al texto que en este momento estoy escribiendo). Todos pueden hacer sus comentarios, idealmente es que las personas que comentes se identifiquen, aun cuando también pueden ser anónimos. Es muy fácil, asi es que los dejamos cordialmente invitados a revisar nuestro blog a diario.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال