LA ENERGIA UN TEMA ESTRATEGICO

Comentario

Escribe: Mario San Martín Aliaga
Recientemente se nos ha informado por parte de las autoridades de la Comisión Nacional de Energía que en los próximos años, además de los recortes de gas desde Argentina, se sumarán un aumento en los costos de energía y una mayor demanda.
Si bien las tarifas de electricidad mantendrán su nivel actual durante el resto del año, todo hace prever que a contar del próximo tendremos alzas en la electricidad
Frente al escenario que se nos presenta, el fantasma de racionamiento, periodos de sequía, bajo niveles de los embalses, la solución comienza a emerger a partir de varios proyectos hidroeléctricos, entre ellos la instalación de una planta generadora aquí en Ñuble, específicamente en San Fabián.

Esta central estará ubicada a siete kilómetros al norte de San Fabián, donde se harán caer las aguas de una altura de 150 metros, aguas captadas en el sector el Caracol.

Si bien está en etapa de estudios, todo hace prever que el segundo semestre de este año debería iniciarse su construcción y entrar en operaciones en el 2009, generando 130 megawatts y una inversión de 180 millones de dólares.

Sin bien este tipo de centrales hidroeléctricas tienen la particularidad de generar energía limpia, su instalación requiere del visto bueno de una serie de entidades entre ellas la CONAMA, por lo cual se realiza un monitoreo de la flora y fauna, para determinar las variedades que serían potencialmente afectadas y que requerirían compensación.

Es de esperar, que la discusión sobre el tema ambiental y la participación ciudadana sea oportuna y garantizada, para que un proyecto tan relevante no se vea afectado o demorado como otros de este mismo tipo. El tema energético se ha vuelto estratégico y se debe actuar en consecuencia.

17 – 03 -2006

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال