LOCAL.- Tras acreditarle siete delitos de asaltos una pareja que delinquió en San Carlos y otras ciudades, se apronta a enfrentar una sentencia ejemplar.
Se trata de Lucrecia Teresa Pantichi y Brandon Diaz Nicolich, acusados por siete delitos de robos con intimidación y violencia, cometidos entre San Carlos, en Ñuble, y Victoria, en La Araucanía.
Los hechos
El 9 de noviembre del año 2023, cuando cerca de las 19:30 horas, los ahora condenados asaltaron a la mujer que permanecía afuera de su casa, en Chillán. La víctima fue golpeada en la cabeza, y le robaron el anillo y argolla de oro desde sus manos, y también un celular y monedero que mantenía en su silla de ruedas.
El mismo día en la noche, los condenados asaltaron a una mujer que estaba en un paradero en el cruce Cocharcas, camino a San Carlos por la Ruta 5 Sur. Golpearon a la víctima para robarle 18 mil pesos.
Un día más tarde, el 10 de noviembre de 2023, la pareja asaltó a un ciclista en el kilómetro 7 camino a Pinto. Le pidieron que se detuviera para preguntarle por una parcela, la mujer le ofreció verle la suerte y al pedirle que mostrara su billetera la víctima volvió a su bicicleta. Sin embargo, fue seguido en automóvil por los imputados, quienes lo interceptaron e, incluso, le dispararon cuando intentó huir.
Luego, en la Ruta 5 Sur, los imputados robaron la mochila de un adolescente que se había bajado de la locomoción colectiva en el cruce Cocharcas.
Y el mismo modo de operar ocurrió más tarde en el sector Buli, en Ñiquén, donde intimidaron a una mujer que esperaba colectivo. También le robaron especies personales que portaba.
Ese mismo día, abordaron a un hombre que esperaba micro a la altura del kilómetro 435 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Santa Clara, en Bulnes. También le apuntaron con el arma de aire comprimido y le intimidaron con un cuchillo para sustraerle el celular y 20 mil pesos.
Ya en la tarde del mismo día 10 de noviembre, la pareja asaltó a un hombre que esperaba micro en la Ruta 5 Sur, esta vez a la altura del peaje de Victoria, en La Araucanía. En esta oportunidad, los antisociales se ofrecieron a llevar a la víctima en su automóvil y a pocos kilómetros de andar le intimidaron con la pistola y el cuchillo, y le llevaron hasta su casa desde donde le sustrajeron 90 mil pesos, mochilas y celulares de familiares que estaban en la vivienda. Incluso, dispararon contra la casa de un vecino que intentó ayudar.
El fiscal Álvaro Serrano explicó que el Ministerio Público los llevó a juicio por nueve ilícitos de este tipo, siete de los cuales el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dio por acreditados. En todos se movilizaban en un automóvil, usaban un arma de aire comprimido y un cuchillo para intimidar y agredir, en varios casos, a las víctimas.
La defensa de Lucrecia Teresa Pantichi intentó acreditar que la acusada tenía una imputabilidad disminuida por problemas psiquiátricos, lo que fue desestimado por el Tribunal.
A los acusados se les condenó con una agravante, porque una de las víctimas que agredieron estaba en silla de ruedas.
El fiscal obtuvo veredicto condenatorio contra Lucrecia Teresa Pantichi y Brandon Diaz Nicolich, acusados por siete delitos de robos con intimidación y violencia, cometidos entre San Carlos, en Ñuble, y Victoria, en La Araucanía.
Por todos estos delitos, la Fiscalía está pidiendo una pena de 15 años y un día de presido para la mujer y de 20 años de presidio para el hombre. El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dará a conocer su sentencia el jueves 5 de julio.